Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

Muere lentamente...

A veces podemos oir decir con esta expresión, que alguien se está muriendo...qué poco se habla de lo único cierto al 100% en nuestra vida, porque ¿no es cierto que "nos estamos muriendo" todos los días?...y eso es bueno...porque para morirse, hay que estar vivo, y mientras haya vida, estamos a tiempo...a tiempo de casi todo!! 

¿Han visto alguna vez a alguien que le quede poco aliento de vida?...¿saben en qué se percibe más?...en que no pide nada porque nada quiere... en la mirada...hagamos que brillen nuestros ojos al pensar en los logros de este año que termina, en los logros que vendrán.

Si, quiero "meterles prisa", prisa para que se pongan manos a la obra para hacer lo que quieren hacer, para no demorar en exceso...nada!!

Porque me levanté esta mañana con un eco en mi mente de palabras escritas por Pablo Neruda, Muere lentamente...

... quien se transforma en esclavo de los hábitos, quien evita una pasión, quien no se arriesga o arriesga lo cierto por lo incierto, quien abandona antes de empezar, quien se queja de su mala suerte, quien no viaja, ni lee, quien no sueña ni persigue sueños, quien no confía, quien no lo intenta, quien no ama.

Así que les propongo para el año que va a venir, que si no podemos hacer todas esas cosas cada día -depende de capacidades y circunstancias- elijamos las que sí es posible realizar, y así leamos, amemos, soñemos, viajemos -que puede ser ir a un sitio que no conocemos, aunque esté a 5 km o en el centro de nuestra ciudad- y no abandonemos...

Feliz Penúltimo día del Año

Robin Williams...a mi manera.

Cristina Ordóñez
30 Diciembre 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cocina Express

Este post va dedicado a las personas que hemos decidido, innovar en nuestros platos, obteniendo una estupenda relación calidad-tiempo, así que después de comentarlo ayer con varias buenas amistades, me pedían que dejara aquí esas pequeñas cosas que nos ilusionan y motivan, y que sorprenden gratamente - con sonrisas benévolas- al personal que se sienta a nuestras mesas.

Canapés de patés variados:

Queso de untar -natural o a las finas hierbas- batido con el contenido (semi-escurrido para que no salga muy espeso) de una lata de berberechos, almejas al natural, mejillones o un largo etcétera que nos guste. 
Sí, nada más!! 
Más fácil al servirlo, que cada cual se unte su canapé; más bonito, rellenar unos mini-hojaldres (vol-au-vent) con esa pasta y decorarlo con algo rico que le de colorido (trocito de pimiento morrón, una alcaparra, una hojita picadita de perejil, un trocito de salmón ahumado, unas bolitas de caviar...la imaginación al poder!!)

Flan de Turrón:

De un litro de leche, se aparta una taza en la que se disolverán concienzudamente para que no queden grumitos, dos sobrecitos de Flanín (para otros paises lo que usen ustedes para hacer y espesar un flan)
El resto de la leche se pone a calentar con una tableta de turrón blando (que seguro que lo encuentran por Internet!), partiéndolo con mimo y una cuchara de palo, por aquello de conservar la cacerola mucho tiempo..., y lo vamos desmenuzando hasta que queda todo unido. Cuando empiece a hervir, se añade la taza de leche que teníamos apartada y fria, se remueve todo y se apaga el fuego. Lo vertemos rápida pero cariñosamente, en un recipiente que ya tiene el caramelo líquido. Y se acabó, a esperar que enfríe para desmoldarlo y que luzca más. Adornarlo con arándanos o uvas pasas pequeñas secas (y/o nata si les gusta)

Y para los que no les guste cocinar,  les dejo esta canción de Alaska, y disculpas a los cocineros "de verdad"...!


Cristina Ordóñez
Diciembre 2012- Les deseo un Año Nuevo lleno de ilusiones, pequeñas y grandes.



sábado, 22 de diciembre de 2012

Aún estamos a tiempo

Me desperté pensando esta mañana cuando las personas dicen-decimos: te llamaré... lo veo y te llamo... en cuanto tenga un hueco, hablamos... y mil versiones similares. 

Quizás no llamemos porque surgen otras prioridades, otras por acumulación de tareas varias y muchas, por falta de "intenso" interés en el tema a tratar...sí, aunque no le pongamos ese nombre y lo vistamos más alegre...

... lo que nos interesa  y motiva...no se olvida...

Y esta mañana se me venían a la cabeza, concretamente, las felicitaciones que se nos están olvidando, las que no hemos enviado y corren el peligro -antes, de quedarse con el sello puesto- , y el hacerlo, es una tarea personalizada, de una en una.  Pensaba en las que aún no nos han llegado y esperamos que lo hagan.

Y me resumía que aún estamos a tiempo...
-de enviar las que debemos, hay tiempo, aunque no haya sido en el día "perfecto"
-de esperar algunas, también, tengamos un poquito más de paciencia...!

Pero sobre todo, cuando se nos venga a la cabeza, ese pensamiento, vamos a aprovechar para reflexionar, (no por el hecho en sí de recibir o no una felicitación, eso será el detonante, la excusa) y revisar a quién queremos llevar en nuestra "mochila"  para el año siguiente...más vale calidad que cantidad, si se dan las dos características unidas, mejor!!

Puede ser el día "X", la hora de liberarse de personas tóxicas, de "desenfocar" nunca más literalmente dicho...a personas que tras varias oportunidades, nos han demostrado como dice Rosanna en su canción, que "pa ti no estoy"...y así concentraremos nuestras energías, en las que sí lo merecen y en las que aunque no lo merezcan, conscientemente queremos hacerlo -por aquello del libre albedrío y que el corazón es caprichosito!!-  y enfocaremos a algunos que a fuerza de estar siempre ahí, quizás no hemos atendido lo suficiente.

La buena noticia, es que mientras haya tiempo... estamos a tiempo...

Creo que siempre debe haber espacio y oportunidad -se crea- para pedir disculpas y para dar las gracias,  y para dar ejemplo, intentando nosotros, comprender a los demás, sí, aún estamos a tiempo. 

Me ha rondado varios días la cabeza, una idea: Seamos benevolentes con los demás, porque no sabemos las batallas que están librando.

Rosanna: Pa ti no estoy, disfruténla


Cristina Ordóñez
Diciembre 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Dar las gracias

Llevo días pensando que una de las mejores reflexiones que podemos hacer al acabar el año,  es darle las gracias a todas aquellas personas que han tenido una relevancia especial en este periodo o etapa, o si no lo hacemos, sentirnos agradecidos, que es un estupendo sentimiento.

Algunas de esas gracias, las daremos por los errores cometidos con o sin querer, y que sin duda, debemos aprovechar para aprender, pues no tienen otra finalidad...

Otras, será para agradecer las reflexiones que podemos realizar de personas que nos han enseñado..."por las malas" y que recordaremos, sin ahínco especial ni rencor, sino simplemente, porque también nos hicieron conocernos más y aprender acerca  de hacia dónde dirigimos nuestro foco, expectativas, ilusiones o afanes.

Y las mejores, son aquellas a las que agradecemos porque nos brindaron directamente y sin tapujos, aprendizajes y ayudas únicas, y a las que siempre recordaremos con un cariño inmenso.

Dentro de este estupendo grupo, habrá personas que habrán llegado a nosotros -o nosotros a ellas...- en este 2012 que va terminando, otras que habrán desaparecido sin remedio, y otras que habrán surgido o que simplemente, nos dimos cuenta de que estaban ahí silenciosamente...

A todas ellas, les quiero agradecer haber seguido creciendo, viviendo y aprendiendo DE y CON su forma de hacer las cosas.

La lista afortunadamente, es amplia,  y "no ha lugar" como dicen los juristas, para hacer una lista exhaustiva.

Pero las que están en esa lista, en mi memoria y en mi corazón, lo saben.

Por eso, cuando les "agarren" pensamientos melancólicos propios por momentos en estos días, párense un momento y piensen en todos aquellos que durante este 2012 les tendieron una mano para seguir...unas estuvieron "ahí" contestando un email, otras enviando informaciones interesantes para nosotros, algunas otras, con sus silencios que hablaban por sí solos, más ...escuchándonos activamente, otras pocas, revelándonos que no debíamos enfocarnos hacia una ayuda que no llegaría, muchas, alentando nuestro quehacer, y que nos dieron su cariño, compañía, risas y conversaciones inteligentes.

A todas ellas, quiero dar las gracias porque enriquecieron un año repleto de experiencias y conocimiento, de lucha y  esfuerzo continuado -carrera de fondo- para lrenovar cada día o varias veces al día, el propósito de que no hay otra dirección que no sea hacia adelante en el más amplio sentido de la palabra.

Sí, a todas ellas doy las gracias y aunque les diría en principio, que las querría tener a mi lado un año más, eso es mucho pedir, porque en la vida, vamos decidiendo cada día, el camino a seguir en cada cruce del camino, y en esos caminos, algunos se quedarán atrás y vislumbraremos otros caminantes que llevarán nuestro mismo paso.

Agradecida a tantos nombres concretos de personas que se me vienen a la mente al escribir, quiero que sepan que este post va por ellas y que si a alguna no se lo dije en su momento expresamente, van en mi corazón como compañía permanente y forman parte de mi equipaje...

Cristina Ordóñez
Diciembre 2012

Les dejo una canción que agradece al tiempo que nos es dado, a la vida: Mercedes Sosa- Gracias a la vida


viernes, 14 de diciembre de 2012

Ilusiones para este 2013 que pronto comenzará...


Feliz Navidad y para el 2013 os deseo …
¡que no renunciéis a vuestros sueños!

Os dejo aquí frases de personas entrevistadas en mi programa en radio -Creadores por el Mundo:

Lo próximo ya ha llegado y no nos hemos dado cuenta, lo pasado se fue pero pensamos que aún está aquí… (Dioni Nespral-Everis)

Si no comunicas, no influyes y si comunicas mal, influyes mal : el secreto está en prepararse (Enrique Alcat- Instituto de Empresa - Influye!)

Atreveros, tomad decisiones (Marcelo Vázquez-Infoautónomos)

El ser humano tiene la necesidad de contar historias y de escucharlas  (Concha Casas-escritora)

Todos hemos nacido creativos…hay que reencontrarse con el niño interior (Andy Stalman- Cato Patners)

Buscamos creadores…(Mónica Hamill-Talent Madrid)

Lo importante es compartir porque nos hace crecer y aprender (Ignacio Pereda-Fundación Escuela de Solidaridad)

La ciencia, la innovación y el emprendimiento son imprescindibles para encontrar el nuevo ciclo (Pedro Moneo-Opinno- MIT Technology Review)

El voluntariado es una alternativa para que las personas envejezcan activamente y las generaciones se relacionen entre sí (Vicente Ballesteros- I Congreso de Voluntariado y Mayores)

Se necesitan más locos apasionados por lo que hacen y menos super-héroes (Juande Salinas-Marca Virtual)

Si crees en tu proyecto, tienes que intentarlo (Ignacio Cid- Madrid+d)

El emprendimiento es una actitudactitud para ser parte de la solución (Elena Rodriguez y  Clara Navarro de Startup Pirates- Anoderwold)

¡Así de contenta me tienen mis “Creadores por el Mundo”!

Feliz Navidad a todos, y que seamos cada vez más...



Cristina Ordóñez- Diciembre 2012


martes, 11 de diciembre de 2012

Creadores por el Mundo cumple un mes

Todo esto y un poco más...
Concha Casas, para que nos hable sobre su innovador formato en su nuevo audio-libro: Hilvanando el destino.



Juan de Dios Salinas, para que nos transmita lo que fue recorrer 1.500 km. en bicicleta por Andalucía este otoño, para promover el espíritu emprendedor.


Dionisio Nespral de Everis, nos traerá los proyectos más innovadores que están desarrollando y explicará en qué consiste y cómo se puede participar en el Pacto por el Talento que promueve.


Todo ello, "aderezado" con música, noticias del sector y nuestro Diccionario Tecnológico.

Ya sabéis, en DIRECTO, desde www.ondamaracenaradio.es y FM 97.6, martes a las 11h.
Os dejo una canción de las que con mucho mimo selecciono para el programa:




Los audios del programa los podréis oir en creadoresporelmundo.blogspot.com.es
Cristina Ordóñez
Diciembre 2012

domingo, 2 de diciembre de 2012

Pecha- Kucha Night en Granada- Cocorocó

Con este post quiero animar a mis apreciados lectores, a que si tienen la oportunidad de asistir a los eventos Pecha-Kucha, no se lo piensen dos veces, porque aparte del formato que hace tan atractivas las presentaciones -20 diapositivas para no detenerse  más de 20 segundos en cada una- verán y escucharán ...otras cosas...otras ideas...nuevas ideas que están en marcha, que no son meros proyectos, sino realidades que conformarán y formarán nuevas realidades,  esa nueva mentalidad a la que hace falta abrirle paso, y que se convierte, como decia la publicidad del evento, en Nuevos Referentes.

Así pudimos escuchar, en el apartado de Diseño, explicar como existe una web que se llama Granada tierra soñada, en la que después del análisis de la tipografía de letras en las calles de Granada que la muestran en placas de cerámica, han obtenido lo que es un tipo de letra para identificar todo lo granaíno.

Jose Antonio, Alcalde de Jun, un pueblito del cinturón granadino, nos habló de tweet-administración 2.0 , o como incluyendo la cuenta de twiter en cada servicio público, los ciudadanos, escriben a los empleados municipales y ahorran muchísima burocracia, aparte de la rapidez para solucionar las incidencias. Jose Antonio incidió en la importancia de que se escuche más a la inteligencia colectiva. La competencia está entre los rápidos y los lentos, no entre los pequeños y los grandes, añadió.

Colbrain, con Salvador-Salva,  nos dejó una frase para pensar...la tecnología no es un fin, sino un medio para lograr impacto social...habló de su Startaper...personalizados y en la colaboración, no como de una firma en un papel, sino de algo diario.

Manu Zea, lanzó que lo importante del Coworking, no era el espacio, sino la formación de una comunidad, una co-sociedad, las personas, los coworkers. Les dejo el enlace a la Coworking Spain Conference.

Blindworlds también estuvo, presentando una nueva red social para todos, especialmente para invidentes.

Hitsbook, se presentó como una alternativa de calidad y más económica, para realizar los casting para concursos y programas en TV. Apuntó que están en plena ronda de inversores...ya saben.

Para terminar, porque hubo, mucho, mucho más, les anoto que también asomó la Innovacion Quirúrgica de la mano de Luis Capitán, con Facial Team, especializados en feminizar los rostros de las personas, las imágenes, impactantes. Trabajan en Málaga y Brasil.

Nuevos referentes que transmiten pasión por lo que hacen  y que me confirman, lo que llevo pensando mucho tiempo...no está todo hecho...hay mucho por hacer...vamos a ello en este último mes de este 2012, para crear nuevas realidades en el próximo.

Y la música, esta vez con Sergio Dalma, en la Fuerza de la vida, que tiene una frase que me emociona cada vez que la oigo..."y esa fuerza testaruda que hay en ti, que sueña y no se va ..."

Cristina Ordóñez
1 de Diciembre 2012

Les dejo los videos del evento, en dos partes, por cortesía de Cocorocó:



Saludos y seguimos!!!
Cristina Ordóñez