Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

REBUILDING THE WORLD...Emtech Spain

Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar...cantaba Miguel Ríos en una canción...

y cada vez que se vuelve -que no es lo mismo que estar de vuelta...- se vuelve ...diferente, sí, las cosas que ocurren, las personas con las que nos encontramos -o desencontramos- , lo hecho u omitido, nos van moldeando...

Pero hay veces en que la mochila de vuelta, viene más llena o más vacía...hay veces que dejamos más de nosotros por ahí, que no hay equilibrio entre lo que se da y lo que se recibe...y ese equilibrio esta vez, fue a mi favor...eso ocurrió por haber ido al Emtech Spain en Málaga, uno de los eventos más relevantes sobre Tecnología en Europa

Oí hablar de Ciudades del futuro, smart city, de eficiencia energética por tanto, energías renovables, y un campo enorme de actuación: el 60% de las 25.5 millones de viviendas que hay en España, no cumplen con ninguna norma de la mencionada eficiencia.

Escuchar hablar de Innovación Digital a Rahaf Harfoush, es quedarse embobado totalmente, mientras exponía el enorme poder de las redes sociales y de cómo éstas influyeron en la campaña electoral de Obama, como también la fuerza que imprimía a su frase ...REBUILDING THE WORLD...aún tengo ese eco...

Esteban Moro, incidía que la importancia en redes sociales, no es el número de seguidores, sino su diversidad, y que para tener mayor repercusión, combinar acciones on-line y off-line.

Danny Gal, cofundador de Hub Tel Aviv, nos apuntó que los ecosistemas emprendedores comienzas con micro-ecosistemas, formados por amigos y familiares. Y Javier García, me dejaba pensando en ecosistemas sí, pero fértiles...y en acercarnos a quién nos permite avanzar y dar el siguiente paso...y llamó a los emprendedores, Rebeldes CON causa!!

Malcom McCulloch, me dejó con curiosidad por saber más de conceptos como Smart Grid  o  los Appliance Smarts.

Elisa Martin de IBM, lanzó que el lema de su compañía es ...pensar, y habló de sistemas cognitivos, de su programa IBM Global Entrepeneur y me dejó para averiguar si lo que imagino que son los petaflots, es la realidad...

Todo ello, más las compañías estupendas con las que me "tropecé" y la estupenda organización que Pedro Moneo con todo su equipo de Opinno, entre ellas Isabel Pérez y Milagros Moya, nos brindaron, afinando en los detalles, produjeron un coctel fantástico...así que habrá que esperar al próximo con ilusión intacta.

Y volviendo al principio del post, como si de un viaje se tratara, les dejo esta canción maravillosa que me transporta al viaje que me permitió conocer un poquito de esa enorme país: China. Katie Meloua y sus millones de bicicletas...




Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Cuando éramos niños...

Elsa Punset en el Congreso de Mentes Brillantes, me emocionó...sí, con lágrimas y todo, no me da vergüenza reconocerlo...

Nos hablaba con su voz pausada, serena y cálida de cuando éramos niños...

Cuando nos guiaba la pasión por vivir y conocer el mundo que nos rodeaba.

Y lo que ocurre a veces, con el transcurso de los años:
- Disminuyen las cosas que "importan" -el famoso "me da igual" explícito  de muchos adolescentes y el "me da igual" implícito de tantos adultos...
- Baja el deseo por incorporar personas nuevas a nuestra vida.
- Decrece nuestra creatividad.
- Tenemos menos capacidad para reírnos (un niño se puede llegar a reir unas 300 veces al día y un adulto, solo unas 17)
- Disfrutamos menos de las pequeñas cosas.

En cambio, crece considerablemente el miedo.

Elsa nos animaba a vivir y a soñar, a inventar-nos como lo hacen los niños.

Y nos contaba un cuento, como nos gustaba tanto cuando éramos pequeños, acerca de un señor que trabajaba picando piedra, y cuándo le preguntaron lo que hacía, contestó que su dedicación era un sub-oficio del importante que era el de constructor.

Se lo preguntaron a otro que estaba también picando las mismas piedras y dijo que trabajaba para alimentar a su familia.

Y al preguntar al tercero, contestó:  ESTOY CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL.

Concluyó haciendo una metáfora de la vida con una partida de ajedrez, en la que las primeras jugadas, son fundamentales, pero en la que se pueden hacer buenas jugadas hasta el final.

Les animo -y me animo- a seguir atreviéndonos a soñar buenas jugadas hasta que se nos acabe el tiempo.

Elsa Punset.

Os dejo una canción maravillosa de Soledad Giménez y Presuntos Implicados con Chano Domínguez: Mi pequeño tesoro

Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Incertidumbres creativas

Hace pocos días escribí un post que se titula, Vértigo y Saltos. 
Hoy voy a insistir en la sensación de vértigo que produce lanzarnos a lo desconocido.

Intentamos apegarnos a lo conocido, a lo seguro, en aras de la búsqueda de la estabilidad, sin pararnos lo suficiente a pensar que cada día es un nuevo desafío, lo queramos o no.
En el Congreso de Mentes Brillantes, Nieves Segovia nos hablaba de educar a los niños  en la incertidumbre, porque es lo que hay...a manejar el riesgo que implica el ejercicio de nuestra libertad, para decidir y elegir casi continuamente.
Por eso admiro a los Emprendedores, porque ponen sus energías vitales, sus recursos, a trabajar en la lucha por sus sueños, porque si ellos no lo hacen, si no luchamos por nuestros objetivos, ¿quién lo hará...?

Se habla mucho de que hay más emprendedores por la situación laboral actual, y hay parte de verdad ahí, pero los proyectos que saldrán adelante, requerirán del mismo esfuerzo o más -por la mayor carga de incertidumbre inicial, respecto a su éxito y viabilidad- que el que se hace por encontrar un trabajo ya "fabricado". Emprender es apasionarse.

Ricard Huguet, también nos hacía reflexionar acerca del por qué los niños entran en las escuelas queriendo ser astronautas, y terminan ciñendo, restringiendo, sus anhelos a conseguir una plaza fija de funcionario. 
También nos traía una reflexión interesante acerca de si lo que está fallando en la educación y formación, era la cultura del esfuerzo, o si lo que se necesita es la implantación de una cultura de la motivación. 

Ya que nos esforzamos, y mucho, ¿por qué no hacerlo para algo que además de ser nuestro medio de vida, nos apasione? ¿por qué no intentarlo?

Así que desde aquí animo a todos los emprendedores e intraemprendedores, a que persistan, se esfuercen, aunque haya horas bajas -como en todo- y así nos den ejemplo continuamente, con las realidades en que se convierten muchos de sus sueños.

No hay edad para emprender...nunca es tarde...

Hay un dato curioso: en la empresa Google, les dejan a sus empleados un 20% de su jornada para que la dediquen a sus propios proyectos; ¿por qué no dejamos que los profesores impartan un 20% de lo que les apasiona? ¿por qué no dejamos que nuestros colaboradores nos sorprendan con ideas fuera de su quehacer estipulado? ¿por qué no NOS dejamos soñar con averiguar si sería viable lo que nos gustaría hacer?

Un directivo de una gran compañía, que me recibió en verano en sus oficinas sin conocerme apenas, le pregunté el por qué de haberme concedido la cita,y me contestó que una dinámica propia que se había auto-impuesto, era el escuchar durante media hora cada semana a alguien que no conocía...

Escuchemos a los emprendedores porque tienen mucho que decir, mucho que crear. que no se nos desanimen y les de por no comunicarnos sus sueños, por dejar de hacerlos realidad.
Y hablando de escuchas, les dejo un video de Julian Treasure- TED - 5 maneras de escuchar (con trascripción del contenido al castellano)


Aprendamos a crear en medio de cualquier incertidumbre, incluídas las que nos hagan dudar en ocasiones de nuestra capacidad. 
Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevistando a Enrique Alcat y Marcelo Vázquez

En Creadores por el Mundo
www.creadoresporelmundo.blogspot.com.es

Hoy ha sido un día importante.
Se ha emitido el primer programa CREADORES POR EL MUNDO
97.6 FM y por internet en www.ondamaracenaradio.es

- Buenas canciones

- Dos entrevistados de lujo
* Enrique Alcat- Instituto de Empresa - su último libro: ¡Influye! 

* Marcelo Vázquez Ariza- Infoautónomos.com

- Nuestro Diccionario Tecnológico 

y las Noticias de Actualidad del sector Innovador:
- Google Play Music

Os espero en el próximo, martes 20 de Noviembre a las 11h. EN DIRECTO.

Ahí tenéis el audio
http://www.ivoox.com/primer-programa-radio-creadores-mundo_md_1569683_1.mp3

Email del programa para vuestra participación: creadoresporelmundo@gmail.com

Os dejo las canciones que se han escuchado hoy, a excepción de nuestra sintonía de entrada y salida:
Dinah Washington y Queen.

Os espero para Innovar, Crear y Emprender!!
No renunciéis a vuestros sueños.



Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

domingo, 11 de noviembre de 2012

Mentes Brillantes que no encajan...

Nieves Segovia, en el Congreso de Mentes Brillantes, habló de la necesidad de una transformación profunda del sistema educativo, y a mi se me venía a la mente, " Si piensa que la formación  es cara...pruebe con la ignorancia..." y pensaba en los recortes en educación.

Nos comentaba de una forma deliciosa, la capacidad que hay ahora para hacerse oir que antes no existía, y la responsabilidad que conlleva, a nivel individual y colectivo; el llegar a una conciencia de que no hemos terminado de aprender al concluir nuestros estudios reglados, sino que siempre hay que seguir aprendiendo, mucho más en esta sociedad que a  algunos ya nos ha "pillado" por nuestra edad, a caballo entre la era digital y la analógica, por lo que tenemos que estar al día y en el día a día, de las nuevas tecnologías.

Si el alumnado es diferente, hay distintos hábitos de ocio, de formas de adquirir el conocimiento, ello nos lleva a que la forma de enseñar tiene que ser diferente; y al mismo tiempo, el intento de implementar soluciones de continuidad entre el sistema educativo actual y los nuevos modelos que se están demandando, difícil.

Los resultados académicos de las mentes brillantes de nuestros niños, no encajan con los que se les exige, y eso a su vez, tampoco encaja con lo que se les va a pedir en el mercado laboral, muy lejos de ser "personas en serie", que eran las que se preparaban para trabajar en las fábricas.

Parece que son agentes externos al sistema educativo, los que van a dar las soluciones, y lejos de considerarse una gran ayuda, se percibe como una amenaza que se combate, decía con "munición" del siglo XIX y XX.

Me llamó mucho la atención que subrayara la necesidad de preparar al alumnado para la Incertidumbre.

Sí, deberíamos pasar de un modelo standar de formación, a uno personalizado, como se hace en las empresas con los clientes.
Así fue como Ricard Huguet, decía que no se le preguntaba al cliente de la formación por lo que quería y necesitaba, pero que cuando se hacía -él lo hizo en un estudio- el alumnado pedía aulas colaborativas -como en la enseñanza pre-escolar-, espacios para moverse e interactuar con sus compañeros, lejos del pupitre individual de la enseñanza en edades más avanzadas. 
Ricard Huguet comenzó su ponencia con una pregunta que desarmó al auditorio: ¿ Qué estamos haciendo para que nuestros niños quieran ser astronautas pero terminen queriendo ser funcionarios? 
Y al preguntarnos si estaba fallando la cultura del esfuerzo, nos contestó exponiendo que lo que falla es una cultura de la motivación; y yo me quedaba reflexionando, que esa falla a todas las edades y en todas las empresas muchas veces. Dicen que lo principal en las empresas, es el capital humano, y qué descuidado lo tenemos...

Tiró de las orejas a esos padres que piensan que a los hijos ya los educarán en el colegio, cuando el 80% lo aprenden de nosotros, en casa, así que analicemos el tiempo que pasamos con ellos, sobre todo a la hora de pasarles "factura" por sus resultados y a la hora de establecer prioridades, cuando se puede elegir al hacerlo...

Concluyó agachándose en el escenario para decirnos que escuchemos más a nuestros hijos...sí, son pequeños, pero no tontos, y sabrán mejor que nosotros lo que van a ir necesitando para puestos de trabajo, que no sabemos ni cómo se llamarán ni en qué consistirán, porque a día de hoy, no existen.  El otro día leí un articulo sobre lo que sería una nueva profesión: Diseñador motivacional.

Fue valiente al insistir en la necesidad de invertir más en educación, porque añadía que esos pequeñuelos, serán nuestros políticos del mañana, los que paguen nuestras pensiones.

Nuestros niños quieren hacer en las aulas, lo que solo les dejamos hacer fuera de ellas: generar contenidos, muchos se aburren...y hay recursos gratuitos en la red para ellos, poco explorados como por ejemplo, Skype education y muchos otros (http://wwwhatsnew.com/2012/11/12/50-mejores-herramientas-online-para-profesores/)

Tanto Ricard como Nieves, insistieron en que hay soluciones que no necesitan de inversión, como dejarles utilizar, enseñarles a ser responsables en el uso de recursos que tienen, que están en sus casas, los smartphones, las tablets...pero es que quizás tengamos miedo porque  los adultos seamos los primeros que nos les damos un sano y equilibrado uso...

También hay profesores que quieren hacer otras cosas, nuevas cosas o de forma diferente, pero el sistema no los deja.

Escuchemos, a todos, y a nuestros hijos...más...no se han dado cuenta de que a veces los niños se atropellan al hablar?...no será porque no solemos darles el tiempo suficiente para que nos hablen con tranquilidad? es que no nos interesa lo que tienen que decirnos?

Colaboremos todos para que las Mentes Brillantes de nuestros hijos, encajen en un sistema que nos ayude a evolucionar a mejor como sociedad.

Cristina Ordóñez
Noviembre 2012
                                   Nieves Segovia
                                        Ricard Huguet

La pobreza mata...por Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg, pionero de la "Ética para el desarrollo", está considerado uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza. Ha asesorado a más de 30 países,  y a organismos como ONU, Unesco, Unicef y ...mucho más que podrán encontrar en la red.

Bernardo Kliksberg nos dejó en el auditorio del Congreso de Mentes Brillantes, el pasado día 7 de Noviembre...CONMOVIDOS, REVUELTOS...y completamente silenciosos. Era un silencio solemne. A veces lo que una persona es, distrae de lo que dice, pero en esta ocasión, no hubo espacio para ninguna distracción, dado el calado de lo que expuso, sin presentaciones con ordenador, ni atril, ni música, ni folios, ni gráficos; SOLO  él en pie, quieto, en mitad de un escenario circular, hablando...una persona sola ante el mundo, utilizando su voz, potente, serena y seria. 

Como dijo varias veces con un suave acento argentino, no he venido a hacerles "cortesías". Efectivamente, dijo verdades como puños, documentadas con cifras espeluznantes de los que llamó los 7 escándalos éticos del siglo XXI.

Hacía mucho tiempo que no oía hablar de ética, de pasajes bíblicos, de caridad, de amar al prójimo, fuera de un contexto religioso, pues éste en absoluto lo era.

Comentó que estábamos en el momento de la Hª de la Humanidad en que es mayor la diferencia de esperanza de vida entre los países desarrollados y los no desarrollados, de más de 80 años a unos 45.

* Primer escándalo ético:
Se producen 10.000 millones de toneladas de comida, y aunque la población mundial ronda los 7.000 millones, mueren de hambre cada día 10.000 niños -solo refirió los niños-. Solo harían falta añadió, 0.25 $ para alimentar a una persona por día, y el gasto mundial por día en armas, es de 1 millón de dólares... El mercado de alimentos es el más especulativo de todos, de los contratos que se hacen a diario en bolsa, solo el 2% es real, el 98% restante, son contratos a futuro.

* Segundo escándalo ético:
1.200 millones de personas no tienen agua potable.

* Tercer escándalo ético:
2.800 millones de personas en el mundo, no tienen saneamientos, ni inodoros, por lo que mueren por las infecciones. Hizo una pausa demoledora para añadir: la pobreza MATA.

* Cuarto escándalo ético:
No hay un trabajo decente para que las personas se desarrollen con dignidad y refirió los datos de España que todos conocemos.

* Quinto escándalo ético:
La tremenda desigualdad de las mujeres, incluso en países ricos. Y comentó como en las Villas Miseria de Argentina, las mujeres usan un silbato cuando escuchan maltratar a una mujer, como única medida disuasoria.

* Sexto escándalo ético:
Descuido del Medio Ambiente, llegando a expresar algunos dirigentes relevantes, que el cambio climático no existe.

* Y Séptimo:
El 1% de las personas, poseen el 45% de la riqueza mundial. 
El 50% de las personas, poseen solo un 2% de esa riqueza.
Nos dejó la palabra "cleptocracia" para referirse a la pleitesía y permisividad frente a una clase social que roba impunemente.

Ojalá hubiera muchas más personas valientes como Bernardo Kliksberg, y como dice la foto, habría que poner un anuncio: Se necesitan personas especializadas en lo imposible...




Agradecida por recordarnos la enorme repercusión de nuestras acciones individuales, y la  gran responsabilidad social y ética de los que públicamente la ostentan, me viene a la  mente una canción de Horacio Guaraní que canta Mercedes Sosa: Si se calla el cantor




Cristina Ordóñez
Noviembre 2012


domingo, 4 de noviembre de 2012

Programa en Radio "Creadores por el Mundo"


Aquí os dejo el enlace -http://creandoporelmundo.blogspot.com.es/al primer post del blog que albergará los programas emitidos del espacio
Creadores por el Mundo: 
Un espacio nuevo en radio para la Innovación, la Creatividad y los Emprendedores.

Un espacio participativo para que preguntéis -de momento por email-, solicitéis canciones y propongáis que os entreviste para dar a conocer vuestras Innovaciones, Mejoras y Proyectos.


No lo voy a transcribir entero, pues para eso está el enlace, pero sí, los agradecimientos:


- a Rosa Ortiz, porque con ella hice mis primeros "pinitos" en radio, por grabar esa entrevista para que pudiera también, escucharme y mejorar.

- a Angel Bernardi, porque recibiendo formación sobre locución de radio, hizo crecer mi ilusión por ESTE programa en radio y me hizo visualizar que era posible.

- a Emilio Morales, director de la emisora, por compartir mi entusiasmo y la rapidez para concretar el proyecto y buscar el hueco en la parrilla.

- a Marcelo Vázquez de Infoautónomos, por apoyarme y animarme.

- a Ignacio Pereda de la Fundación Escuela de Solidaridad, por acompañarme en la prueba piloto del programa, por su ejemplo de coherencia vital.

- a Javier Gaite, por participar en esa prueba, con una entrevista telefónica, muy preparada, aunque supiera que no se iba a emitir.

- a todos los que me han animado a lanzarme a esta nueva aventura.

- a Joan Riera, por escribir un libro que se llama  "Emprende tu propia aventura".

- a Enrique Alcat, del Instituto de Empresa en Madrid, por ser accesible, por prestarse rápidamente para esa primera entrevista.

- a mis amistades...oro líquido...

- a mi familia, porque están...

- a mi hijo, porque ES... y porque le da sentido a mi vida.

Cristina Ordóñez
Noviembre 2012

Y no podía ser otro, cantando a A. Machado, todo pasa y todo queda... Serrat



jueves, 1 de noviembre de 2012

Cibervoluntarios y Gratitud

Cibervoluntarios es una plataforma para acortar la brecha digital - la distancia entre los "digitales" y "analógicos" podríamos decir...- Para ACERCAR las Nuevas Tecnologías a los que no tienen acceso a ellas o no saben cómo utilizarlas.

Os dejo un ejemplo de lo que se está haciendo:

Aprendizaje a lo largo de la vida: más fácil gracias a las TIC

NUEVO CURSO DE SOY MAYOR Y ME GUSTA NAVEGAR PARA LA FUNDACIÓN 26 DE DICIEMBRE

Comenzamos un curso de dos semanas de "Soy Mayor y me gusta Navegar" en la Fundación "26 de diciembre" en Madrid. Esta Fundación apoya y visibiliza a las personas mayores del colectivo LGTB. Seguimos con fuerza haciendo muchas actividades en el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad intergeneracional. Nunca es tarde para aprender. Las personas que forman la Fundación 26 de diciembre son un grupo de profesionales de la intervención psicosocial que, tras militar durante años por los derechos y libertades de las personas LGBT en nuestro país en sus diversos territorios, entre otros, y conscientes de la situación en la que se encuentran actualmente las personas mayores LGTB, quieren dirigir hoy sus esfuerzos a mejorar su atención en esa etapa de la vida pudiendo preservar, también en ella, toda su dignidad.
“Soy Mayor y me gusta navegar” es un programa que nace de la mano de UDP, Cibervoluntarios y Fundación Vodafone al que la Fundación 26 de Diciembre, como entidad asociada de UDP, se suma, con el objetivo de dar un paso más dando la oportunidad a personas mayores que tienen pasión por aprender a usar herramientas y aplicaciones tecnológicas adaptadas a sus intereses a poder usarlas de forma autónoma. Con estos talleres, además, pretendemos fomentar la integración entre mayores hacia LGTB y H.

En el stand que estuve la semana pasada, participando en las Jornadas de Recepción Universitarias, tuve el gusto de comprobar cómo todo tipo de personas, jóvenes, muy jóvenes y no tan jóvenes, se interesaban y preguntaban por lo que es Cibervoluntarios, y su cara de sorpresa-admiración lo decía todo...sí, un voluntariado tecnológico, porque todos sabemos ese "Nuevo Mundo" paralelo que es Internet.

Os dejo mi comentario para la red de Cibervoluntarios sobre lo que opino, supone este voluntariado:

Hay un mundo de conocimientos y oportunidades que solo se mueven o lo hacen principalmente, por Internet. 
El que las personas no tengan acceso a la red o no sepan cómo acceder a ella,  produce un abismo cultural  con los que pueden acceder y saben cómo hacerlo.  
Ello conlleva, una pobreza cultural que se reflejará en la socio-económica a muy corto plazo
En la era de las redes sociales, hay que destinar recursos humanos y materiales a que la mayoría de las personas, sepan lo que son estas redes, su buen uso y los beneficios que pueden acarrearle.
Los cibervoluntarios son una figura de voluntariado imprescindible pues abre la puerta no solo a una educación básica digital, sino a toda la especialización que se desee, creando personas formadas, cultas y con capacidad para  fabricarse su propio criterio.

También quería comentaros mi agradecimiento por haber traspasado en éste mi blog, las 2.000 visitas, según mis cálculos, prevista para final de año y que se ha anticipado de forma encantadora. 

Hoy comienza un nuevo día, un nuevo mes, marcado para muchos por el recuerdo de personas queridas y admiradas, que ya no están...centrémonos en los que sí están, en los que estamos aún por aquí...y demos todo lo que podamos...estamos a tiempo!!

Gracias a vosotros -hoy si os tuteo...- por leerme con paciencia e interés.

Y una canción...la que será la sintonía del final de mi programa en radio...
"Creando por el Mundo" Martes a las 11h. en directo y por internet en www.ondamaracenaradio.es. Comenzará el próximo día 13 de Noviembre...os espero también allí!!!


Cristina Ordóñez
1 de Noviembre 2012