Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

martes, 30 de octubre de 2012

Mentes Brillantes versus luminosas...

La semana que viene, a estas horas, estaré más expectante, ilusionada, excitada, nerviosa...por poder acudir al Congreso de Mentes Brillantes que se celebrará en Madrid, los días 6 y 7; y eso que iré solo como público, asi que me pregunto qué deben sentir las personas que acudan como ponentes...qué responsabilidad ¿verdad?

Hoy hablaba aquí en Granada, con otra Mente Brillante, de esas con las que conversando, el tiempo fluye veloz y no hay frío, ni apetito -nos quedamos sin comer para poder hablar- que lo detenga. Me decía que si sus compromisos profesionales se lo hubieran permitido, acudiría sin dudarlo, y ante esa imposibilidad, le gustaría que lo hiciera algún miembro de su familia. 

Así que me quedé meditando acerca de lo que los eventos suponen, de ese bien moral que se hace, no solo asistiendo, sino por el mero de que existan, de que se hable y comente sobre ellos, de que haya un foro tan multidisciplinar, en el que no-estaremos-todos-lo-que-somos....sino, los que tendremos la oportunidad, y por ello, debemos sentirnos privilegiados. 

A la vuelta, les comentaré más,¡lo prometo! 
Porque en estos tiempos que son los nuestros, si algo observo continuamente, a diario, en gente de bien, es el afán por compartir, el afán por dar.

Sí, hay gente tóxica y hay gente nutritiva...hay personas opacas, y personas luminosas, y yo al menos, tengo claro en qué grupo lucho día a día, por estar...

Irradiemos cosas buenas, que las hay; fabriquemos cosas buenas para que las haya, y luchemos, todos los días, por comenzar a ser mejores, para nosotros y para nuestro entorno, en el que están las personas más admiradas, las más amables, y las más amadas.

Y me despido con una foto -cortesía de la casa- de ayer, en este otoño,  que en estas fotos sin duda, brilla, con esa mente con la que muchos nos deslumbran ...y puede, que en ese resplandor, nos de tiempo a vernos reflejados...
Con cariño para ustedes, que son la razón de ser de este blog:




Y una música maravillosa de las Estaciones Porteñas del gran Astor Piazzolla:




Cristina Ordóñez
Octubre 2012

viernes, 26 de octubre de 2012

Hilvanando el destino

Hay personas sobre las que es muy difícil escribir, cuesta hacer una sinopsis de lo que han hecho, de lo que harán, en definitiva, de lo que son.

Eso ocurre con Concha Casas que acaba de presentar en Madrid su última novela, "Hilvanando el destino".
Les dejo aquí un resumen de su contenido:


Antonio,  joven madrileño cercano a los cuarenta, es víctima como tantos otros,  de la crisis financiera que asola el planeta.
Ahogado por una hipoteca y una relación que hace aguas, decide probar suerte al volante de un taxi que se convertirá para él en una especie de cueva de las maravillas, donde se irá tejiendo su destino.
Una serie de increíbles coincidencias lo harán recobrar una olvidada afición: la escritura y a través de sus clientes irá esbozando una novela de la que sin él saberlo, se convertirá en el principal protagonista.
A través de los distintos personajes, se irán entrelazando historias reales y de ficción en las que al final, como casi  siempre, las primeras superarán a las segundas.
Comienza la novela en un paisaje urbano con todas sus luces y sus sombras, para terminar inserto, del más misterioso de los modos, en el mundo   rural.   

A Concha la conocí hace pocos años, detrás de su mesa, en la Biblioteca que con tanta ilusión y empuje, logró crear en un pueblito entrañable -el de mis largos veranos de infancia y adolescencia- de la costa granadina. No fue hasta mucho después que me enteré, buscándola en internet, de su trayectoria como escritora así  como de los premios y reconocimientos recibidos.

A raíz de una pregunta sobre alguna novela para leer esas vacaciones, surgió una conversación y esa gran amistad, que además, me animó a empezar a mostrar mis escritos a través de la revista GEA, fundada por ella.

Con mucho cariño y admiración por seguir innovando con su nueva "criatura", les animo a leer también, sus otras novelas, y despido este post, con una canción preciosa que siempre que la escucho, me hace pensar en  su ciudad natal, Madrid, a la que tanto cariño le tengo, porque como a Carlos Goñi...me trató bien...:

Cristina Ordóñez
Octubre 2012



martes, 23 de octubre de 2012

Inteligencia Colaborativa


Inteligencia, viene del latín INTELIGERE:
*Intus- entre   y      *Legere- leer/escoger
Se ha "adjetivado" de varias formas. 
Así es que el famoso Coeficiente Intelectual, se correspondía con la Cognitiva o Racional. 
Luego en 1995,  Goleman creó toda una línea de trabajo, llamándola  Emocional, a la que servía para manejar las emociones.
En 2011 Luis Bassat nos dejó un libro en el que hablaba de la necesaria para ser un buen comercial: Inteligencia Comercial, que les recomiendo.
Y este año,  2012, Jose Antonio Marina nos habla de la que lleva a la acción- Inteligencia Ejecutiva y Eduardo Martí, la divide en 7 categorías: Musical, Corporal, Espacial y gráfica, Física, Numérica, Lingüistica y Socio-emocional. 
Y aquí les vengo a hablar de la que yo acabo de apellidar...Inteligencia Colaborativa, aquella que nos hace, 
primero, saber que solos no podemos emprender proyectos con repercusión.
y segundo,  aprender a saber elegir a nuestros colaboradores o a trabajar y crear, con los que nos ha tocado compartir nuestros quehaceres, ya que como saben, solo se eligen los amigos y los amores.
Inteligencia colaborativa es aquella que nos advierte de con quién no nos conviene asociarnos y la que nos envía mensajes, vía intuición, de quién es honesto y quién no.
Inteligencia colaborativa es también aquella que hace que nos conectemos, aquí, en Internet, a través de los blogs y de las redes sociales, sabiendo que encontraremos nuevos horizontes, nuevas personas interesantes con las que colaborar.
Así que sabiendo que queda tanto por hacer y que todos somos necesarios, imprescindibles, les dejo con una canción que me encanta, muy muy colaborativa!!:

Stand By Me | Playing For Change | Song Around the World

Cristina Ordóñez
Octubre 2012




lunes, 22 de octubre de 2012

Congreso de Mentes Brillantes y Mentes Ilusionadas


Les traigo aquí parte de un post que escribí en el blog que creé para albergar el Foro de Innovación Granada, proyecto en el que trabajé con tanta ilusión.

Sigue siendo, desde Junio que lo presenté en el PTS, parte de mi 
"I have a dream", como decía M.Luther King, para esta ciudad mía.

Mientras meditan  acerca de ello -hay tanto por hacer...- les dejo un extracto informativo sobre el próximo Congreso de Mentes Brillantes que tendrá lugar en Noviembre en Madrid, y al que tendré el lujo y el placer, de poder asistir...escuchemos cosas nuevas que nos hagan pensar y crear/creer en nuevas realidades:

EL SER CREATIVO
III Congreso de Mentes Brillantes

2 días. 21 líderes de opinión. 21 minutos para exponer sus pensamientos.
Personalidades destacadas en ámbitos como la Biología, Antropología, Genética, Filosofía, Gerontología, Religión, Física, Economía, Nuevas Tecnologías...

Nuestra mente se encuentra a diario en situaciones que hacen que nos olvidemos de nuestra gran capacidad de ser creativos...

21 minutos
Se estima que es el tiempo que el cerebro humano mantiene su atención al 100%. Por esa razón, es el tiempo del que dispondrán los ponentes para exponer sus pensamientos.

Las ideas cambian el mundo...

http://www.elsercreativo.com/

Después de esas  noticias sobre el foro que les he mencionado,  me viene a la mente 
la canción de Julio Iglesias, La Vida sigue Igual:

Siempre hay por qué vivir
por qué luchar...
siempre hay por quién sufrir, (- o no...)
y a quién amar (seguro)

al final...

las obras quedan, las gentes se van
otros que vienen, las continuarán... (o no...)
la vida sigue igual (seguro que no!!! seguir sí, pero igual, qué va...)
Allá vamos a seguir, que hay mucho que hacer!!!

Cristina Ordóñez
Octubre 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

¡¡¡Entrénate para Vivir!!

nos deleitó ayer en Granada-porque es un placer escucharla- 
en el espacio de Coworking "Cocorocó" de Infoautónomos (http://www.infoautonomos.com), 

regalándonos -gracias por tu generosidad Patricia- mecanismos, herramientas, para:

- Controlar nuestros pensamientos, que son el motor sin duda de todo (no automatismos mentales)

- y Manejar nuestras emociones

Hablando de emociones, nos mostró un trocito de video de la hazÑa de Josef Ajram en el desierto. De esto no les cuento nada...mirenlo, saquen sus conclusiones después de hacerse esta pregunta: ¿Dónde está mi límite?


Igual que se entrenan los atletas, que "entrenamos" a nuestro cerebro para aprender un idioma, repitiendo una y otra vez, ciertas frases y palabras...ENTRENEMOS A NUESTRA MENTE PARA TENER PENSAMIENTOS POSITIVOS y no hay mejor ayuda, que plasmarlos por escrito, porque como saben, cuántos más sentidos intervengan en el aprendizaje, mejor lo aprenderemos...
(otro día les hablaré de la Sugestopedia, queda pendiente!) 

Patricia ha lanzado al mercado un libro: Entrénate para la Vida.


¿Quieres entrenar...para ganar?...

Buen día.
Cristina Ordóñez
Octubre 2012

domingo, 14 de octubre de 2012

Vértigo y Saltos

Acabo de ver en TV la caida libre desde 39.000 m. de la superficie terrestre, de un austríaco de 43 años: Félix Baumgartner...ya le llaman "Félix Sin Miedo".

Pensaba qué estaría sintiendo, en qué estaría pensando, en ese momento en que se ha soltado de las asas, cuando estaba de pie en la plataforma listo para saltar...

¿Han sentido alguna vez vértigo a lo desconocido, a entrar en un "terreno" que no dominamos y por ello, se nos puede antojar un tanto hostil...? ¿pero en la boca del estómago, físicamente, aunque estuviéramos quietos o sentados?

Me acordaba de las veces -física e intensamente, pocas- en que lo he sentido. 

La última fue hace poco más de un mes cuando tuve -porque tenía mis razones- que decir un NO grande, a una propuesta que llevaba tiempo esperando...justo al terminar la conversación, me sentí, más desprotegida de la aparente protección que puede darte la estructura de una empresa o institución y casi al momento, cuando aún te estás diciendo a ti misma, que tenías tus razones, que lo pensaste bien...sientes también una gran satisfacción,....ese hacer lo que UNO SABE QUE DEBE HACER, y realizarlo...(aunque muchos no comprendan nuestras decisiones)

Creo que un "truco" para acertar puede ser, pensar, visualizar en qué situación quedaremos, o cómo será la nueva situación - pues no olvidemos que las cosas cambian con nuestras acciones y nuestras omisiones- después de haber dado ese Sí, o ese No. Después de haber terminado esa conversación complicada, después de haber dado el paso que tenemos en mente dar...

Pero por encima de todos los análisis, de todos los listados de ventajas e inconvenientes de lo analizado, de los pros y los contras, si la escuchamos porque dejamos un espacio de silencio para ello, surge la voz de nuestra intuición.( Que no ceso de recordar que es una parte de nuestra inteligencia a la que no atendemos en exceso, siempre en aras de la racionalización de todo...)

Esa intuición pondrá en aquella lista de ventajas e inconvenientes, algo muy sutil, que tendrá su peso, y que intentaremos al menos, dotar de realidad a través del lenguaje, y esa verdad que sale de dentro de nuestro corazón, nos hará emprender nuevas aventuras, y dejar pasar otras que no son nuestras...

Con admiración hacia todos los que están saltando al espacio de lo desconocido, sin paracaídas, sin redes, día tras día, para que nos sigan animando con su ejemplo, porque solo aquél que sueña, se podrá decir algún día, ya no a los demás, sino a sí mismo, que luchó por sus sueños...

Cristina Ordóñez
Octubre 2012

Hoy les dejo una canción, muy animada para comenzar con energía la semana,  que se llama SALTA de Tequila, aunque ya para saltos, el del austriaco de hoy!!:


Y una  maravilla de nuestro espacio: foto de una agrupación de Galaxias que se llama "Los ojos de Markariam"
Los ojos de Markarian

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?

¿Motivación para la Venta o Técnicas de Venta Motivadoras?

Me han encargado que imparta un curso, que se va a desarrollar en cinco sesiones.En la cita que tuve con mi  cliente  acordamos que de los temas de Gestión Empresarial que están dentro de mis capacidades y competencias el poder abordar con éxito, me centraría en las Técnicas de Ventas más Innovadoras.

Después de un estudio y análisis del sector y del perfil del que será mi alumnado, me quedé dándole vueltas a la idea de que en realidad no "quería" hablarles de Técnicas de Ventas, como suelen ser entendidas, que sí,  podrían hacerme quedar muy bien como conocedora del tema, pero que muchas de ellas, iban a tener poca o ninguna aplicación a su día a día, o quizás más,  que podrían encontrar fácilmente en muchas fuentes  sin necesidad de que nadie se las explicara. 

Entiendo que esas horas de trabajo común, esas clases o ponencias,  no se dan - o así lo entiendo yo- para demostrar que uno sabe, sino primero,
- para seguir aprendiendo mientras se enseña, y segundo, 
- para que lo aprovechen al máximo las personas con las que compartimos esas valiosas horas  de su tiempo, en la mayoría de los casos, y en éste en concreto, después de su jornada laboral.

Así que aparqué de momento, mis fuentes de consulta, mi modus-operandi habitual para estar actualizada cada vez que realizo una acción formativa, y delante de mi mesa de trabajo, tomé papel y bolígrafo, y empecé a anotar las cosas que a mi me gustaría aprender, si fuera el "consumidor final" de la formación, o recordar-repasar, porque es un alumnado que ya lleva muchas horas de formación a sus espaldas. 

Decidí por supuesto, aunque eso no necesita ni lápiz ni papel, que lo vamos a pasar BIEN, fundamental...al niño que llevamos dentro, le gusta jugar pero no le dejan -o dejamos- muy a menudo...y no olviden, que se aprende, haciendo ...y jugar, es hacer.

Reflexioné acerca de la COHERENCIA de innovar desde "mí", si me permiten la expresión, para poder ser innovadora a la hora de transmitir el mensaje. 
Mi innovación consiste en sacar a la luz, lo que ahora soy y se, y que hace un tiempo, no era ni sabía.

Sí, les podría hablar de su Producto -del que saben bastante más que yo-, de Precio, del cierre de la venta, del servicio post-venta, de mil aspectos relacionados con el tema.

Pero estoy escribiendo este artículo, porque creo que la verdadera Innovación en Ventas-Marketing, se centra en dos grandes y a la vez, sencillas áreas, como esquema mental previo a  su desarrollo posterior:

1- Mirar hacia AFUERA
- sector 
- competencia 
- productos o servicios similares 
- entorno socio-económico-cultural,
- legislación o normativas aplicables
- nuevos perfiles de personas-clientes con sus nuevas necesidades o caprichos, 
y todo lo que nos permite Internet (redes, mail-marketing, branding, social media, blogs, webs, boletines ... comunicación digital en general)

2- Mirar hacia DENTRO:
Aquí les podría hablar de la importancia de 
- nuestra preparación como comerciales 
- de desarrollar habilidades en las que sabemos que "cojeamos".
En ese mirar hacia dentro, estamos nosotros, y el "quid" de la cuestión, está en:

                             - Creer en lo que vendemos
                             - Creer en nosotros

Así que este curso que impartiré me centraré y mucho, pues el campo como saben es muy amplio, en Cómo ESTAR MEJOR Nosotros para VENDER MEJOR.

La gran innovación de la venta pasa por Mejorar nuestra Atención al Cliente PERMANENTEMENTE,  y para eso, tenemos que estar bien nosotros los primeros. 

Sí, un buen profesional se caracteriza para mi, entre otras cosas, por hacer las cosas con más ganas o menos ganas, sin que se note...pero no podemos estar forzando la "máquina" permanentemente, ni abusando del fantástico "piloto automático"...

Sí, hay un elemento antiguo y novedoso a la vez (novedoso porque se suele aplicar  a parcelas más personales y por la escasez) que es la PASIÓN y el COMPROMISO, y solo podremos poner pasión en lo que hacemos, si QUEREMOS, si NOS LO CREEMOS,  si estamos bien.

Así que mejoremos, como personas, como profesionales y en todo aquello que haga nuestra vida más satisfactoria, porque eso lo trasladaremos a todo, incluído a nuestro cliente, que tan a menudo ¡nos disfruta o padece!

¿Y no es un placer tratar con un buen comercial que sonríe sinceramente y que nos trata con serena amabilidad, haciéndonos sentir que en ESE momento, solo existimos nosotros y nuestra necesidad? 
Quizás esa vez no haya cierre de Venta, pero recuerden: por cada 9  "noes" viene un "si"...

Con esta reflexión les dejo y con una canción muy linda del Trio Los Panchoque se titula, (de la misma forma que nuestro cliente nos solicita) Piensa en mí...


Cristina Ordóñez Ballesteros
Octubre 2012


lunes, 8 de octubre de 2012

Gestión de la "Nueva" Incertidumbre


Gestión de la "Nueva" Incertidumbre 

No se puede hablar de nuevas incertidumbres sin que asome a la mente  la  quimera de "seguridades o certezas" antiguas...
Hablar de Incertidumbre, también es poner sobre el tapete la palabra VALOR.
De uno de  ellos es del que les vengo a hablar, uno que en nuestra pequeña parcela de “poder” me gustaría  contribuir a su difusión: La cultura del esfuerzo, como principio y causa de esfuerzos colectivos.
Dice Ferrán Adrià que el secreto es: trabajar, trabajar y trabajar.
Y yo, en mi modestia, añadiría: sostener y mantener la Motivación para hacerlo...

Esa Nueva Incertidumbre, que para muchos, no será tan nueva, es la que nos hace analizar  una y otra vez casi cada paso dado, lo hecho y omitido en cada jornada, replanteando en una vertiente positiva, si con nuestros hechos y No hechos, estamos acertando en el camino que nos lleva a cumplir nuestros anhelos-necesidades y ser responsables.

Ese símil con el Corredor de Fondo.... amateur , siempre amateur…siempre aprendiendo, de todo y de todos; aquel que ignora o pasa de largo de todo lo negativo, aquel que disfruta a la vez de lo superfluo y profundo que ve por el camino, una flor, una piedra rara, un atardecer…

Uno solo enfrentado a sus miedos, sus soledades de asfalto; aparentemente acompañado por quién está  a su alrededor, pero al fin, con o sin remedio, solo.

Instantes fugaces de pensamientos lúcidos, a la vez que se realizan otras actividades, algunas importantes, otras nimias, logrando esos pequeños-grandes objetivos diarios, semanales, mensuales. 
Tantos objetivos  a lo largo de un día  que necesitan de esa fuerza personal, de ese impulso interior (automotivación) que nos hace decirnos a nosotros mismos: “vamos”…

No hay suplente , no hay  “dobles” para cada uno de los roles que uno adopta a lo largo de un día; el papel de madre,  hija, amiga,  vecina,  cliente,  hermana,  profesional…

A veces se compite contra uno mismo, superando esas  metas auto-impuestas con los nuevos parámetros que deben utilizarse para cada modalidad de “carrera”, con la regla permanente  de lo empírico: prueba-error…

Práctica sostenida y mejora continuada, sobre la evaluación permanente de uno mismo, de sus posibilidades, con realismo y optimismo a la vez. 

Adaptación a la “orografía del terreno”, planificando hitos, dosificando  energías. Como bien lo explica P.Coelho en su Manual para subir montañas.

Con el parámetro permanente del éxito como concepto individual, y con la incertidumbre que da la libertad, y el difícil arte de “administrarse” esa libertad porque nadie vendrá a decirnos desde el más  profundo conocimiento de nosotros mismos, si estamos  haciendo o no lo que debemos, si estamos dirigiendo los pasos en la dirección adecuada, si ese camino que se ha elegido, es NUESTRO camino…, si en las decenas de encrucijadas diarias, se tuvo la mente despierta y atenta a no errar en nuestras prioridades, redefinidas en cada bifurcación.

Hace algún tiempo, cuando me preguntaban que si tenía empresa, decía que no, que trabajaba “por cuenta ajena”(concepto que aleja bastante la responsabilidad sobre las consecuencias de nuestros actos)  y cuando fui autónoma –aunque antes también lo era en tantas cosas- empecé  a sentirme con autoridad moral para poder decir  que sí lo era, y después,  lo fuera o no fiscalmente hablando, siempre he respondido  que sí, con sus  matices claro…pero es que todas las áreas de la gestión empresarial (incluída la gestión de la incertidumbre) me ocupan a diario:
-relación con el entorno para que me identifiquen y posicionamiento en la mente de quiénes pueden ofrecerme mi medio de vida.
-difusión para que me “consuman” aquellos cuyos problemas puedo convertir en soluciones.
-creación de MI marca con toda la mochila de mis valores y conocimientos, con coherencia y honestidad.
-redes/relaciones honestas y a la vez, inteligentes,  con mi entorno inmediato y más próximo (cliente interno y externo)
-planificación financiera de todos los recursos: el principal, el tiempo.

Siempre teniendo presente ,  aunque el argot bélico no debe ser objeto de ninguna broma,  que PARA GANAR LA GUERRA, HAY QUE ELEGIR LAS BATALLAS POR LIBRAR… (porque hay otra versión de esta frase, que dice que “Para ganar la guerra, hay que ganar todas las batallas”, pero como dice una buena amiga, muchos hemos perdido alguna batalla, sin perder aún la Guerra…)

Tengo, desde hace tiempo, muy presente, que esta carrera singular –no por especial, sino por individual- es una carrera “de fondo” y que aunque haya que hacer de vez en cuando, pequeños “sprint”, hay que guardar fuerzas siempre para…¡mañana!

Hoy que es lunes, comienza una nueva semana, con sus nuevas -y viejas-  incertidumbres y con sus siempre nuevas posibilidades, así que les dejo con una canción de Serrat: Hoy puede ser un gran día!! 



Cristina Ordóñez
Octubre 2012

sábado, 6 de octubre de 2012

Escuchad...al hilo de Buscad y Encontraréis de Hessel




Un día de compras apresuradas dentro de una gran superficie, entre el pan y unas lechugas,  se “coló” una novela ligerita solo por su peso, ya que tiene, con prólogo y todo, unas cuarenta páginas: lo escribe  StéphaneHessel, se llama ¡Indignaos!, ¿les suena? Fue el origen conceptual del movimiento 15M.

Sí, confieso que hasta hoy no lo había leído completo. He empezado a subrayarlo, es inútil: todo es sustancial.

Me emociona que una persona de 93 años, ya en la primera página, nos transmita que se siente afortunado por “poder aprovechar esa última etapa de su vida, para recordar”… a veces las más sencillas posibilidades y las capacidades más básicas, son todo un lujo  y un placer.
Emociona y crea profunda admiración en mí, que esta persona que ha vivido y sufrido tanto, en vez de disfrutar de lo conseguido y sentarse a saborearlo,  tenga aún esas energías para luchar: “nuestra cólera respecto a la injusticia, sigue intacta”; y ya en su primera página,  hable de unos principios y unos valores que “son hoy más necesarios que nunca”, refiriéndose a unos principios que nos hagan estar orgullosos de nuestra sociedad.

Dice varias veces en su escrito, no solo ¡Indignaos!, sino ¡Buscad y encontraréis!…cada uno, cada generación, sus propios motivos para todo, también para la indignación versus compromiso.

Ahora a “toro pasado”, nos parece muy obvio por lo que se luchaba en la Revolución Francesa, pero en ese momento, sin la perspectiva necesaria, era ir contra-corriente, asumiendo enormes riesgos. Hay que seguir siendo positiva y serenamente, rebeldes, críticos y a la vez, constructivos.

La juventud que conformará la próxima clase dirigente del siglo XXI, tiene casi la obligación de ser más crítica con el orden establecido (a la vez que juega con sus video-consolas, que lo cortés no quita lo valiente, y todo tiene su buena medida).

Pero yo les lanzo, otro imperativo diferente…¡Escuchad! y sacad vuestras propias conclusiones. No os dejéis seducir por los criterios de la mayoría, ni siquiera de vuestra familia, ni de vuestros amigos o compañeros de trabajo.

¡Pensad para construir vuestras propias respuestas a tantas preguntas¡ Sois nuestro futuro y el futuro de vuestros hijos. Prestad atención a lo que solo se percibe con un acto de la voluntad como lo es el ESCUCHAR, que oir se hace sin querer…

Estamos en la era de las redes sociales, de la información y de la llamada globalización (que para mi, no experta, se resume en que es difícil traer algo original de un viaje, y en que los mercados internacionales, son cada vez más grandes y sobre todo, más peligrosos… más en menos manos), y ¿nos permitimos el lujo de ser indiferentes?
Malas noticias… ya no podemos quejarnos de que no hay información; ya sabemos que ante la manipulación mediática, no se cumple el refrán de “No news, good news”, por esa y otras razones, repite Hessel: ¡Buscad y encontraréis!

Que sí, que hay muchos motivos para comprometerse y muchas formas de hacerlo. No podemos ser eternos Peter Pan, hay que crecer. Como decía un sabio oriental, “Si tiene remedio, de qué te quejas y si no lo tiene, de qué te quejas”. Antes de quejarnos, hagamos, intentemos, escuchemos, pensemos…

Así que empecemos por nosotros mismos, seamos mejores, aprendamos de los cambios y seamos pacíficamente rebeldes, así suscitaremos, apoyos, comprensiones, complicidades…alianzas para “poner de moda” el luchar por crear riqueza con honestidad, para cuantos más, mejor.
Basta del “todo vale” porque no se practique ninguna religión (recordemos aquellas palabras llenas de contenido “ética”, “moral”, “bondad”, “esfuerzo”, “capacidad personal”)

Valoremos todo aquello que tenemos y hemos conseguido, y demos ejemplo de coherencia, de responsabilidad y de saber asumir ciertos riesgos. 
Reivindiquemos el derecho a equivocarnos tanto como a estar acertados: “El que nunca se equivocó, nunca probó algo nuevo”