Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

domingo, 30 de septiembre de 2012

El cuarteto de nos

"El cuarteto de Nos" se llaman


Normalmente, cuando les dejo aquí una canción, es al final de lo escrito y en  relación a ello.
Pues hoy...no va a ser así, va a ser justo al revés. Este tema, me resulta tan simpático, me trae tan buenos recuerdos, tiene una letra con" miga" y rimada, que voy a escribir para él.
Se llama: Ya no se qué hacer ...conmigo.

Sí, hicimos muchas cosas ya, como dice la canción, cambiamos muchas veces, pues sigamos haciéndolo, me refiero a las dos cosas:

-Evolucionar
-y a seguir haciendo MUCHO...

No se me cansen ahora, porque ésta es la "hora", el día y el momento, para el que veníamos preparándonos desde hace mucho, sin saberlo, sí, ese momento es HOY.

Si no saben en algún momento cómo hacer, o qué hacer...HAGAN, para que como decía Picasso, " La inspiración nos pille trabajando".

Buena semana.
Cristina Ordóñez
Septiembre 2012

Foto, afortunadamente, ¡¡de lluvia!!, que nos ha dejado el poder disfrutar hoy de verdes brillantes!!





sábado, 29 de septiembre de 2012

La verdad de Ortega y Gasset


Cuántas veces utilizamos la palabra verdad, esa palabra del grupo de las "grandes"...
Porque la verdad es que...
Mi verdad ...
La verdad de fondo...
Es un hombre de verdad...

Hasta hay empresas de seguros, diarios con ese nombre, marcas...y existe una Capilla de la Virgen de la Verdad.

Si nos vamos al diccionario RAE, leemos lo siguiente, aunque solo les dejo aquí las cuatro primeras acepciones de la palabra:
Verdad: del latin, veritas-atis.

1. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
2. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.
3. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
4. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. 


En la Wikipedia encontramos:
El significado de la palabra verdad, abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades, así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del TODO, el Universo.

Pero la definición que más me gusta de todas, es la que hace Ortega y Gasset -que cuando era pequeña creía que eran dos personas, aunque no era verdad...-:

"La verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales y éstas resultan del diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor."

Mi conclusión es que para aproximarnos tan solo, a la verdad sobre algo, debemos de practicar con ahínco, la escucha, para tener cuantos elementos de juicio sean posibles, distintas versiones de personas que no piensen igual, de personas que no tengan la misma cultura, ni el mismo pais, ni los mismos quehaceres...pero como esta actividad a veces se puede escapar a nuestra capacidad o a nuestras prioridades respecto al tiempo que podemos consumir en dicha tarea, solo les digo, que seamos MUY CUIDADOSOS  y HUMILDES a la hora de exponer NUESTRA verdad, porque no se trata de convencer a los demás, sino de convencernos a nosotros mismos, de que mentirnos, no nos sirve de nada cuando nos quedamos a solas con nuestra permanente compañía, nosotros mismos...

Hay veces en que se discute por la verdad de las cosas, solo me gustaría que este post les sirviera para reflexionar, acerca de que las personas no nos mienten conscientemente...están convencidas totalmente de su verdad; así que como siempre, escojamos las batallas, hasta lingüisticas en las que queremos embarcarnos, porque a veces, el que calla, no es que otorgue nada...es que no tiene necesidad de demostrar nada, anda feliz con su verdad.

Por eso, cuando me piden mi opinión acerca de algo, a veces la doy, pero alertando de que Cada Dia que pasa SE con más certeza, que me FALTA TANTO por saber...y que mi verdad acerca de las cosas, es solo eso, la mía. 

Este post está dedicado a todas aquellas personas que tienen la "suerte" de saberlo todo acerca de casi todo...para que prueben a poner entre interrogaciones muchas cosas y recojan, reforzadas o evolucionadas, sus respuestas. 
También lo dedico a las personas inseguras, para que sepan que SU verdad es tan válida como la de cualquier otro, hasta la que conlleva la vacilación.

Muchas verdades habitan solo en el mundo de lo invisible, -las cosas más importantes de la vida, no son cosas...-pueden nacer incluso de la intuición, que no olvidemos que es una parte de nuestra inteligencia. 
Así que no sean perezosos, y fabriquen sus propias verdades.

Cristina Ordóñez
Septiembre 2012

Les dejo dos canciones, la primera "Más de 100 mentiras" de Joaquín Sabina que viene con un video un poco "fuerte"; y...




otra con  mucha "marcha" sobre algunas verdades...Reyli- La verdad:

¡¡Que las disfruten!!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Churchill y el éxito


Ayer fue un día -tiene que haber días para casi todo- de esos en los que aparentemente, nada excepcional -aparentemente insisto- ha pasado, pero uno se siente más cansado...de por dentro...porque algunas cosas no han salido como esperábamos...ahí está la clave, en el verbo...esperar.

En uno de mis grupos de Linkedin, me aparece a menudo el recordatorio de un debate, que se titula algo similar a "No está bien visto hablar de fracasos, sólo de éxitos"...y pensaba que a veces le colocamos a los acontecimientos la "etiqueta" de fracasos...prematuramente...o más bien, se nos asoma esa palabra a la mente, digamos, con cierta facilidad o rapidez.

Prematuramente porque hemos de pararnos -otra clave, ya lo saben-  a analizar el por qué...y en muchas ocasiones, nos daremos cuenta de que esperábamos demasiado, de una situación, de una empresa, de una persona...

En cuanto nos colocamos en "situación" de espera, -pasiva- se crea automáticamente!, la posibilidad de la decepción, de la fustración , porque aquello "nosaliocomopensábamos"....
pero si nos fijamos bien, estamos depositando nuestro mérito, nuestra recompensa, nuestro reconocimiento, nuestro biensentirnos o nuestro éxito...en manos ajenas, fuera de nuestro famoso ámbito de poder...

Así que cuidado con el lenguaje -que crea realidades- y busquemos dentro de nosotros, para saber qué podemos hacer mejor la próxima vez o en situaciones similares, qué podemos aprender DE eso que ha ocurrido...tomemos una posición activa, como actores que somos de nuestra vida.

Fracaso y éxito, son dos palabras...grandes...y con significados muy diferentes para según quién. 
Pensemos en qué significa para nosotros, si a veces el fruto se recoge pero ...en otro sitio... y volvamos a reunir esas energías que teníamos desperdigadas, aquí y allá, para no perder el objetivo de lo que queremos, y como a una buena amistad, digámonos a nosotros mismos, que hacemos muchas cosas dignas de respeto y admiración, porque es cierto...y si no lo fuera, entonces, comencemos o re-comencemos a trabajar para sentirnos dignos de aplicarnos esas palabras. 

Como decía W. Churchill:
f
Cuando las cosas no hayan salido como esperábamos, cuando se asome la sensación o la realidad de una pérdida o fustración, cuando no hayamos recibido lo que creemos merecer...no perdamos la oportunidad de aprender de ello: miremos hacia dentro, porque ahí es donde vive nuestro entusiasmo, y la "máquina" generadora de nuevas energías y de la  fe en nosotros mismos.

No dejemos nuestra capacidad de entusiasmarnos a merced de nadie, no les demos ese inmenso poder, porque eso sí que está a nuestro alcance. 

A la vez, recordemos, por si en algún momento nos creíamos super-woman o super-man...que pertenecemos a la familia de los "humanoides"...

Buen fin de semana en este último día -meteorológicamente- del verano. 
Les animo a "derrochar" entusiasmo este otoño, en todo lo que hagamos, y con la gente  que creamos merecedora de compartirlo...hay tanto que hacer...

Cristina Ordóñez
Septiembre 2012





sábado, 15 de septiembre de 2012

Ser ciego o carecer de visión


Dijo Hellen Keller, que lo malo no era ser ciego, sino carecer de visión.

¿Y qué tenemos o podemos hacer para tener una mejor visión o simplemente, un poco de visión que planee por encima de lo que nos ocupa en cada momento?

Evidentemente, ¡¡¡ muchas cosas...!!!

Pero quiero centrarme en cinco:

- VIVIR. 
Sí, parece una obviedad, pero no lo es si se detienen un instante  a pensar cuándo estamos vivos y cuándo estamos sobreviviendo...por ejemplo, viendo determinados programas en TV, no vivimos, sino que miramos lo que viven o eligen que vivamos-sintamos, otros.

Alerta: si te sientes aburrido en algún momento...síntoma incompatible con poder tener visión de algo...envejece el que pierde la curiosidad, cuidado con la vejez prematura. (Una cosa es estar aburrido, que denota desinterés por lo que percibimos, y otra, estar en aparente inactividad física. Les remito a mi post sobre la importancia del silencio.)

Vivir tampoco es que sea estar permanentemente al 100% en todo lo que hagamos, porque sería insostenible en algunas parcelas de actividad, agotador, pero cuanto mayor sea el porcentaje con el que nos centramos en ELEGIRLOQUEQUEREMOSHACER y lo hacemos, sí, estamos más vivos. 
Ayer me decía una persona estupenda que para él, lo que ocurriría en Noviembre era como pensar en el 2025...si no tenemos ningún plan de aquí a dos meses...hagámoslo, ilusionémonos, provoquemos que ocurran cosas, fabriquemos momentos, citas, conversaciones....Y este centrarnos, este buen Carpe-Diem, asumiendo nuestras responsabilidades, midiendo las consecuencias de lo que hacemos cada día, nos ayuda a  VIVIR el presente y a disfrutarlo.


- ARRIESGAR. 
Cambiar rutinas, conocer a gente nueva, lugares nuevos,  nuevos libros, música distinta. 
Para arriesgar, hay que parar...a PENSAR, a reflexionar, con un listado de pros y de contras, consultando con personas de nuestra confianza y por las que sintamos respeto y admiración, que sepan de esa actividad.
Pensar qué le diríamos a una buena amistad si ella nos lo consultara a nosotros...volvemos una y otra vez a la empatía...ponerse en el lugar del otro...

- ESCUCHAR A LOS DEMÁS Y ESTAR INFORMADOS

- OBSERVARNOS, como espectadores de nuestra propia actividad, a ver si nos gustamos...

- y la eterna asignatura de DECIR-QUE-NÓ para lograr el espacio donde pueda habitar el vivir, el pensar, el arriesgar, escuchar, informarse y observarnos.

¡¡Buen sábado y que lo vivan!! (yo estoy en este "ejercicio" a diario...así que si en algún momento se aburren...opten por vivir)
Cristina Ordóñez

lunes, 10 de septiembre de 2012

Innovar ...ESTIRANDO...

Hoy comienza la segunda semana de Septiembre. 

Los que regresaron de sus vacaciones, ya les ha tenido que dar  tiempo de ver lo que hay en las agendas, ponerse al día de noticias relacionadas con su sector, con su empresa en concreto, al fin y al cabo, deben de tener las pilas puestas ya con todas las herramientas a punto para ir....a por todas!!!!

Ahora debemos poner en práctica una de las muchas cosas que  dice Mario Alonso Puig en su libro "Ahora YO":

No adaptemos nuestras metas a nuestras "aparentes" capacidades, sino que ESTIREMOS nuestras capacidades para que lleguen a la altura de nuestras metas.

Así que ya saben, vamos a ir estirando, como los deportistas, todos los días, despacito, con suavidad y mimo, para que no se quiebre nada...unos días será la paciencia, otros, la capacidad para ilusionarnos, otros, la amabilidad (en los dias de mal humor) y siempre teniendo presente, que somos dueños y señores de nuestros estados de ánimo.

Prueben algo que no falla, se lo aseguro, y si les da cierto pudor, busquen un lugar para hacerlo a solas...poner una canción animada que les guste y...bailar!!!!!!!!!!!
Sí, incluso mientras se arreglan antes de salir, en esos días más especiales aún, en los que hay que tomar decisiones complicadas o asistir a reuniones conflictivas...cambien sus rutinas, que no pasa nada que un día escuchemos más tarde las noticias!!! o quizás, es que de tiempo para todo, si madrugamos un poco más. 

Así que si lo de bailar, les parece un poco "hard"...respiren hondo, estiren con música, despeja la mente, ensancha el corazón y lo llena de energía...pruébenlo!!!

Buen día.

Les dejo una canción  de esas con las que es dificil no moverse, suban el volumen!!!.... Cher- Believe:

Cristina Ordóñez
Septiembre 2012
PD: Si tienen curiosidad por la letra:  http://www.letras4u.com/cher/believe.htm

sábado, 8 de septiembre de 2012

Foro Innovación Granada

¡¡Buen día !!

En este post quiero hacerles referencia a la noticia que apareció este pasado miércoles en la prensa granadina, - en la parte inferior-.
Firma de un convenio entre el PTS y Fermasa para utilizar las instalaciones infrautilizadas de la Feria para emprendedores, y la creacion-puesta en marcha de un foro de innovación.

Ya les iré contando en breve, más sobre esta posibilidad de generar Innovación y riqueza en Granada, desde Granada.
Elaboré un proyecto que terminé en Junio para crear este Foro, acudí en Mayo al Foro de Innovación de la Rioja y espero poder colaborar a que se convierta en una realidad que aporte valor.

Para colaborar a ello, creé en Julio,  el blog- foroinnovaciongranada- al que espero poder darle contenido en breve :


Me siento muy satisfecha de comprobar que una idea lanzada a los directivos del PTS,  se haya materializado en pocos meses,  en la firma de este convenio. 
Ojalá sirva para aglutinar esfuerzos que es una de las cosas que le hacen falta a esta ciudad, mis tres "C":
                     Confianza, Cooperación, Compromiso.

Ilusionada, 
Cristina Ordóñez


-------------------------------------------------------------------------------------
Disculpen el formato, que al traerlo aquí, no es elegante.

GRANADA

El Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada y Fermasa se unen para reforzar la iniciativa emprendedora

AMBOS SE BENEFICIARÁN MUTUAMENTE DE SUS INSTALACIONES Y SE REORIENTARÁ EL MODELO DE LA INSTITUCIÓN FERIAL HACIA LAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS SANITARIAS


El ...(PTS) y la Feria de Muestras de Armilla han suscrito un acuerdo marco de colaboración que .... reorientará el modelo de la institución ferial hacia las iniciativas emprendedoras sanitarias. 
El convenio, ...., que pasan por fomentar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, ...
... pretenden llevar a cabo distintas iniciativas que, de momento, se concretan en dos proyectos para los que solicitarían las correspondientes subvenciones.
El primero de ellos, que requeriría de una subvención de unos 70.000 euros, es un foro para la innovación emprendedora que tendría por objetivo poner en contacto a emprendedores y empresas. El otro, de mayor envergadura, es un centro de servicios avanzados cuya puesta en marcha cifran en 3,7 millones de euros. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Innovar ...en el desapego y en nuestro "Carpe Diem"

Muchas veces he escuchado lo que parece una frase hecha: es mejor desapegarse...

Hasta que un buen día, me dió por averiguar más sobre ello, para comprobar si realmente cuando los demás usaban esa palabra "desapego", se referían a lo mismo que yo tenía en mente.

Les dejo aquí mi pequeña innovación acerca del Desapego, que no es frialdad, no es pasotismo, no es fatalidad ni indiferencia, sino algo de todo esto que les expongo a continuación, y que se puede aplicar a lo que somos, un TODO, por más que intentemos "diseccionarnos" para que el estudio resulte más sencillo...

Pasen y tomen las piezas adecuadas para hacer su puzzle personal. ( Sí, ayer les dije que los tutearía, pero me cuesta, quizás cuando lleguemos juntos a las próximas mil visitas!!)

El desapego es o puede ser:

- apartarnos de una persona que nos ha llevado a involucrarnos de forma poco sana en sus responsabilidades o circunstancias.
- liberarnos de un problema que no podemos resolver por más vueltas que le demos.
- dejar de resolver problemas que no nos corresponden para poder atender a lo que sí que es nuestra responsabilidad.
- permitir a los demás enfrentar las consecuencias de sus actos, que es una forma de dejarlos ser como son y hacerlos madurar.
- diferenciar lo que podemos cambiar y lo que no, para dejar de intentar modificar lo que se sale de nuestra parcela de "poder".
- aprender a vivir y a ser felices con lo que no podemos cambiar, después de haberlo intentado.
- vivir en el aquí y ahora, para sacar el máximo provecho a lo que somos y tenemos.
- permitir que las cosas se den, sin forzarlas ni intentar controlarlas...todo evoluciona.
- renunciar a culpas pasadas y al miedo por lo futuro, para centrarnos en lo que somos HOY y creer en nosotros.
- preocuparnos por los que elijamos hacerlo, sin involucrarnos hasta volvernos locos, pues en ese caso dejamos de estar "operativos" para todo y todos, incluídas esas parcelas ineludibles que debemos atender.

Para algunos esto puede sonar a cierto "egoísmo", pero creo que hay que matizar este concepto, porque a veces es sinónimo de asunción de responsabilidades individuales.

Les pongo un ejemplo concreto: nadie es responsable de que yo me cuide, coma equilibradamente o haga ejercicio...somos individualmente responsables de nuestro cuidado -y como en eso en otras tantas parcelas- y a nadie podemos hacerle cargar con esa responsabilidad. Si no encuentro el tiempo, el momento o las ganas, no es culpa de nadie, no debo esperar a que me estén empujando a hacer lo que debo...

El desapego tiene mucho que ver con lo que esperamos de los demás o de algunas circunstancias...claro que debemos ilusionarnos, continuamente, pero siendo realistas, y fijándonos que algunas de nuestras fustraciones vienen provocadas porque esperamos...demasiado...cuando nos detenemos un instante  dentro de esos momentos, y nos volvemos hacia nosotros mismos, mediante la reflexión, nos damos cuenta de que si yo hago lo que debo, debo de estar sereno y en paz...y allá cada cual con sus actos.

Me llama la atención los verbos que se utilizan para explicarlo: permitir, apartarnos, aprender, diferenciar, vivir...

No tiremos la toalla en la ardua tarea de desapegarnos,  de ser coherentes, íntegros.

Les dejo una foto de esos contrastes que se dan en la naturaleza, de colores y formas:




Cristina Ordóñez
Septiembre 2012

Si tu no te das cuenta de lo que vales...

...sigue la canción de Kiko Veneno diciendo, que entonces, 

el mundo es una tontería, 
si vas dejando que se escape, 
lo que más querías...



Aunque intenten detenernos algunas personas y la sombra del desánimo, sacudámonos para perseguir  aquello que queremos...tenemos tanto para dar...


Este post tan cortito es para agradeceros, (creo que a partir de hoy, voy a tutearos...)

que hemos- subrayo, hemos- llegado en este blog, a las 1.001 de vuestras visitas...para las cifras que se barajan en Internet, no es nada, pero como tengo la suerte de no compararme con nadie, pues para mí, es muchíiiisimo...GRACIAS por animarme a seguir compartiendo.

Cristina Ordóñez
Después de un día - llamémoslo, no muy amable-, me encuentro con este regalo...Gracias!!



miércoles, 5 de septiembre de 2012

Innovar sosteniendo el esfuerzo

A veces uno planifica muy concretamente, lo que va a dedicar a determinada actividad o tarea. 

La comenzamos con ilusión, con todo nuestro catálogo de recursos puestos a su mejor consecución.

Y puede ser que nos encontremos con que no habíamos sopesado adecuadamente,  aquello que se sale de nuestra "parcela de poder", y o bien, nos ralentiza la no-actividad de otros, o su diferente ritmo, o simplemente, surgen imprevistos que provocan que nuestro objetivo, tarde más en cumplirse.
Entonces, cuando no llega lo esperado, en el momento esperado,  ahí en ese instante, es cuando hay que hacer  nuevo acopio de energías interiores para seguir en ello, para continuar esforzándonos porque incluso aunque el objetivo se presente incierto en su consecución, recordemos, que seguimos queriendo eso que queríamos...

Ahí es donde Innovaremos perseverando, renovando la intención de llevarlo a cabo, aunque a veces, la impaciencia -o la necesidad- nos provoque un sentimiento de fustración, que debe ser pasajero, porque estamos en el camino...por eso, cuando en él nos encontramos a otros luchando por sus metas, un día, otro, y muchos más, sin saberlo todos ellos, nos sirven de ejemplo, nos acompañan, también desde sus silencios.

Se ha hablado mucho de gestión empresarial, sin caer a menudo en la cuenta de que los principios que la rigen, son los mismos que para la gestión personal, primero, porque ambas gestiones las realizan personas, nosotros, y porque la mayor empresa que tenemos entre manos, es vivir , y eso es muy persona!!!.

Si no luchamos nosotros por nuestros anhelos y metas...¿quién lo hará?

¿Podemos hacerlo juntos...minimizando riesgos, multiplicando resultados? 
Déjemos las riñas de niños pequeños por ver quién se hace la foto más bonita, quién se pone el famoso "pin"...vamos a lo importante por favor, no hay tiempo para tonterías!!

¿Esperaremos a que lo hagan los  "jefes", o alguien que tengamos alrededor al que le hemos colocado la etiqueta, de más inteligente, más capaz...? ¿En el fondo no estamos tirando "balones fuera", eludiendo nuestra individual responsabilidad?

¿No creen que muchos luchando en anhelos similares -muy a menudo no somos tan originales como pensamos-  podemos traer a la luz soluciones que para uno solo, sería una titánica actividad? 

Por eso leyendo el quehacer que se realiza en Infonomía, entre otras herramientas a través de sus  Up-Date (http://www.co-society.com/es/agenda/update/), uno se sonríe interiormente, porque   comprueba, que esta lucha personal, no es tan solitaria como se plantea a veces , y que hay personas que se esfuerzan para ayudarnos a tener una mejor visión, -panorámica la llamaría yo-, porque como decía una gran mujer ciega, Hellen Keller, Lo malo no es ser ciego, sino carecer de visión.

Les dejo una foto -cortesía de la casa- de esas olas -tozudas- que no se cansan de ir, una y otra vez, hacia su orilla, saltando  las rocas que a veces, encuentran a su paso:

 Buen día.


Cristina Ordóñez
Septiembre 2012

domingo, 2 de septiembre de 2012

Innovar...delegando

A menudo, cuando se habla de delegar, tenemos la sensación de que estamos pensando en cierta medida, desde lo más profundo, en descuidar algo...

¿Cómo acertar acerca de lo que debemos y no debemos dejar de hacer, no para que se quede sin hacer...sino para poder hacer nosotros otras cosas?

A menudo hablamos de la diferencia entre lo urgente y lo importante,y la sabemos, pero qué riesgo conlleva el hecho de que lo importante, normalmente, puede esperar...aunque sus consecuencias, no lo hagan...

El día tiene sus horas y aunque no las tuviera, nuestras energías son limitadas, aunque seamos muy capaces.

Pero a donde quiero llevarles, es al hecho de que delegando, les damos a los que están a nuestro alrededor la posibilidad de superarse, de motivarse y de sacar a flote sus mejores versiones de ellos mismos.
¿Pero qué ocurre que cuesta TANTO...?

Podemos pensar en ciertos momentos -porque entre otras cosas sea cierto- que como nosotros realizamos ciertas tareas, con ese mimo y puesta en marcha de todas nuestras capacidades, va a ser díficil que otros lo hagan. Fíjemonos más en las capacidades de los que tenemos a nuestro alrededor, que como nosotros, evolucionan...cambiemos "etiquetas".

En otros, simplemente, tardamos menos en hacerlo nosotros, que en explicarles a otros lo que queremos hacer y el cómo, el cuándo, etc. Invirtamos en ser más eficaces y felices.

A menudo, nos encontramos con que es debido a inercias que se implantan con firmeza porque no olvidemos que el hombre es un animalillo de costumbres.

Algunas otras, es porque esa tarea que podíamos delegar, reconozcámoslo...es que nos encanta hacerla!!

Estoy convencida que hay una parcela de la Innovación que va unida a lo cotidiano, y que de pequeñas innovaciones, se ponen en marcha mejoras sustanciales en el corto y largo plazo.

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto?


Personalmente creo que una forma de ayudar-nos, es  dejar un espacio para la reflexión a diario, esos raticos que según nuestros propios bioritmos, sabemos que son los más lúcidos, para que nada nos distraiga, y tomar alguna herramienta de escritura que nos ayude a concentrarnos. Anotar las parcelas en las que nos estamos sintiendo desbordados y como un gráfico, empezar a pensar aquellas cosas que, primero, podemos dejar simplemente de hacerlas, porque el valor que aportan ya es dudoso..., y esas otras que podemos encomendar a otras personas. 


Habría que hacer otro diagrama - redondito lo hago yo- , en el que incluiríamos nuevas tareas que queremos abordar -o que otros quieren que acometamos- porque es  probable que tengamos que poner en marcha, la asignatura permanente de aprender a decir que NO. 

En esos espacios de reflexión, podremos también, hacer más caso a esa parcela de la inteligencia que es la intuición.

Comentemos con humildad, con las personas adecuadas, -porque a veces se piensa muy bien en alto- nuestras dudas o solicitemos para temas más complejos, la opinión de expertos de nuestra confianza.

Creo que este mes de Septiembre, es un buen mes, para comenzar definiendo objetivos, y las tareas que implica su consecución. El escribirlas, nos ayudará -pruébenlo- a ir adjudicándolas a otras personas, porque todos estamos en la familia de los "humanoides", y los grandes esfuerzos sostenidos...pasan su factura de forma muy diversa.

Al delegar, no estoy pensando solo en directivos que tengan a su cargo muchas personas, sino en todos, porque una pequeña innovación como puede ser, darles una mayor responsabilidad a nuestros hijos, puede tener una repercusión nada proporcional al esfuerzo, mucho mayor, en nuestra vida cotidiana, y en ella, "habita" nuestro bienestar y nuestro trabajo.

Hay personas a las que las música, según de qué tipo, les distrae en demasía; para aquellos a los que la música clásica no lo hace, sino que les ayuda a  inspirarse, les dejo una maravillosa, Samuel Barber, Adagio for Strings, pasen y escuchen:


Cristina Ordóñez
Septiembre 2012


sábado, 1 de septiembre de 2012

Innovar DESDE la "cosa"...

Hace unos días entré a un bar y veo un cartel en una cartulina grande, que ponía:
"SE PROHÍBE HABLAR DE LA COSA"

Lógicamente, es una paradoja, porque inmediatamente estaba preguntándole al del bar, qué significaba...! Me contestó que estaba cansado, harto, de que la gente se acercara al mostrador a comentar "cómo estaba la cosa..."

La "cosa"...me trajo recuerdos de comics infantiles: La Masa, La Antorcha, y ...apareció en mi mente El Guerrero del Antifaz...así que por un instante me vi haciendo de pareja suya...La Guerrera del Antifaz !! Ironías aparte, pensé que el enemigo principal de la sociedad, es la desesperanza, el desánimo y hasta quizás, un terrible "nos lo merecemos" que inmoviliza...

Así que hoy comienza una vez más, un mes lleno de posibilidades de todo tipo, y creo que un buen propósito puede ser, antes de luchar "contra el mundo-mundial"...arrinconar los miedos -con una sana gimnasia mental- y llevar a nuestra mente, de la que somos amos y señores, a fijarnos en tantas cosas buenas que nos rodean, incluso a placeres tan sencillos como buscar un lugar desde donde sea vea la Luna Llena que tenemos estos días, y pensar que cuando llegue ese lunes tan temido por los que no tienen trabajo -aparentemente...- reflexionemos sobre todo aquello que está esperando que le hagamos un hueco en nuestra agenda, aquello que SÍ que podemos y debemos hacer.

Sí, leyendo a Mario Alonso Puig -"Ahora YO"-, pensaba en lo que exponía tan deliciosamente, y me llevaba a reflexionar sobre el hecho de que a veces, se echa de menos la seguridad de que alguien te diga lo que debes hacer,y saber, que acometiendo esas tareas, estás cumpliendo con tu deber...pero qué poco espacio deja, si solo nos ceñimos a eso, a nuestro progreso personal y profesional.

Quizás los que ya no estén en esa "rueda", y sientan el vértigo que produce lanzarse a cualquier actividad nueva, puedan pensar que hay muchas "ruedas", incluída la nuestra;  y que como dice una amiga que se ha quedado sin trabajo después de 20 años de semi-funcionaria, sea la oportunidad de forzarnos a hacer algo que nos guste mucho más, aunque tengamos que cambiar y aprender tantas cosas, o precisamente por ello, como por ejemplo, a  que la vida es incertidumbre y evolución permanente, y que si alguna vez pensamos que nada iba a cambiar, nos estábamos equivocando.

Fíjemonos en nuestros más pequeños, en nuestros adolescentes, en los estudiantes en general, en todo lo que aprenden a diario; podemos darles ejemplo de que a nosotros también nos faltan algunas "cosillas" por aprender, comentando por ejemplo, nuestros logros, a su nivel,  la sorpresa del descubrimiento.

Así que puede ser interesante entrar en contacto con personas que nos sean complementarias, enriquecedoras, y por supuesto, positivas...nadie va a darte lo que mereces, si tu mismo no piensas que lo mereces...así que Innovemos, creando más valor para nosotros y por extensión, para nuestro entorno.

Quizás la "cosa" necesite que los que hemos recibido ya mucho, estemos pensando en cómo crear valor a partir de lo que ya tenemos, de lo que ya somos...

Les dejo con una canción de esas que es díficil escuchar (ni les cuento si se baila...!!...prueben....) y estar a la vez lánguido, de las que nos hacen movernos, como lo pueden provocar las reflexiones y acciones de tanta gente estupenda que tenemos alrededor, empeñémonos en ser una de ellas...
Last Dance de Donna Summer:


Cristina Ordóñez
1 de Septiembre 2012