Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

domingo, 24 de junio de 2012

Solidaridad hasta en vacaciones

Hoy hablaba con una Amiga así, con mayúsculas, de esas que se cuentan con los dedos de una sola mano...

Comentábamos sobre los destinos veraniegos, las escapadas, y le decía de mi ilusión por ir a la Bretaña y Normandía francesas. 

Con su hablar sencillo y sin rimbombancias, me ha dado una gran lección que les quiero trasladar.

Ella tiene una situación económica buena  y con lo que le gusta viajar al extranjero, conocer otras culturas y países, ha decidido hacer un viaje por España que como sabemos, tiene tanto que ofrecernos.

Uno de los motivos de esa elección ha sido ser solidaria con la crisis que estamos atravesando y darle prioridad a que nuestro dinero se quede "en casa".

Al principio me defendí -no se de qué, supongo que de mi conciencia- y le decía que el que yo estaba planeando, se lo pagaría a una agencia de viajes española.

Pero al colgar el teléfono, me he quedado pensando, en que una parte sí que va al destino, así que voy a replanteármelo...también me viene  a la mente una reflexión que me lleva a la globalidad en la que existimos...

No se lo que decidiré, pero ahí les dejo esta lección de solidaridad veraniega.

Con cariño, especialmente hoy para todos los Juanes y Juanas que celebran su onomástica.

Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com

Hoy les dejo fotos refrescantes, de esa gran desconocida, nuestra Sierra Nevada en verano, con sus lagunas, borreguiles y flores.


sábado, 16 de junio de 2012

Innovación: Mejora desde lo cotidiano

Ayer me hicieron una entrevista en radio sobre Innovación (en el programa A través del Espejo, que junto con Ana Ortega y Antonio Fernández, dirige mi amiga y excelente profesional, Rosa Ortiz)

Todo surgió a raíz de haber acudido al Foro de Innovación Riojano que se organiza en Logroño cada dos años, por la Fundación Riojana para la Innovación, y que les recomiendo totalmente. Así fue que Rosa, como persona fabulosamente inquieta, del "club" de los positivamente curiosos, me comentó:. Cristina, tienes que venir a la radio a hablarnos sobre ello. Y allí estaba yo, aunque fuera por teléfono.

En ese foro tuve la oportunidad de escuchar más de 40 ponencias en dos días, intensos sin duda. 
Empecé a inter-actuar en el mismo aeropuerto, en el embarque, dentro del avión  porque todos ibamos abiertos a escuchar lo que otro tiene que decirte. A otras personas las reconocí por las fotos que aparecían en la web del foro anunciando sus ponencias, y ya se "notaba" que ibamos al Foro de innovación, deben ser las maravillas del Lenguaje No Verbal.

Personas de la talla profesional y humana como por ejemplo, Andy Stalman, Mercedes Cubillo, Óscar Rodríguez, Martín García, Antonella Broglia y un larguísimo etcétera (que les animo a consultar -o buscar en google-  en esa web en la que aparecen detallados sus perfiles), me "inocularon" una dosis extra de energía positiva, reflexiones, experiencias...me hicieron pensar (eso TAN peligroso....¡¡¡¡) y me vine, no con el trabajo hecho ni mucho menos...sino con un montón -literamente- de trabajo para seguir haciendo, el primero, reposar y asimilar tanto contenido.

Pero a lo que iba, que era hablarles de mi entrevista en radio de ayer. 
Y les transcribo lo principal.
(R-Rosa- Radio y C- Cristina)

Así comenzó...

R-Y ahora tenemos al teléfono a Cristina Ordóñez Balleteros que es Experta en Gestión empresarial y concretamente en Gestión de la innovación.

R- Hola, buenas tardes Cristina, bienvenida de nuevo a A TRAVES DEL ESPEJO de Cullar Vega Radio. 


C- Buenas tardes Rosa. Enhorabuena por vuestro Programa y gracias a todo el equipo.

R- Una frase con la que podemos comenzar esta entrevista la dijo Vincent VanGogh."¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?, no es así Cristina? ,

C- Ya lo creo Rosa!, solo fracasa el que no lo intenta...
R- Cristina nos va ha hablar de innovación y le preguntamos :

R- ¿Qué es para ti Innovar, Cristina?

C- Para mi, la innovación por un lado y en un sentido amplio, sería MEJORAR o cambiar a mejor.
Y por otro lado, en la parcela a la que nos estemos enfocando, MEDIR EL RESULTADO de aplicar cambios, evaluarlos y sacar conclusiones prácticas.

R- Del 1 al 10, ¿qué importancia le darías a la innovación?

C- El ser humano es dinámico y cambia constantemente.

Un buen ejemplo es la crianza de un niño, que por meses y a veces, por días, va requiriendo alimentos diferentes, cambios en la forma de procurárselos, cambia su necesidad de sueño, sus horarios, sus juegos...así nos ocurre también a los adultos, aunque de una forma menos llamativa, pero cambian nuestros gustos y prioridades, y si nos ocurre a nosotros, le ocurrirá a nuestro vecino, a nuestro cliente y a la sociedad en su conjunto.

Por tanto, como las cosas van a cambiar Con o Sin nosotros, creo que la importancia de la innovación estaría en un 9,5, porque es importante que participemos en ese cambio.
El 0,5 por ciento restante, lo reservo para aquella parcela íntima y personal de cada uno, que es inamovible, y que se compone de nuestra cultura, educación y valores.

R- Cristina, ¿en qué ámbitos se puede innovar?
C- Aparte de en la parcela personal por supuesto, anotaría dos grandes bloques de actividad:

- innovación en Procesos de Gestión.
- innovación en Productos y/o Servicios.
....
Y ahora, me van a disculpar porque este post, va a ser como en las novelas por capítulos...continuará....!!! Tengo que irme, pero...volveré!!!

Buen sábado, hoy con música, ...no se puede hacer sin ayuda...:





Cristina Ordóñez- Junio 2012

domingo, 10 de junio de 2012


Qué tiempo tan feliz, que nunca olvidaré…

Como cantaba la canción, sí, eso eran esos largos veranos en Castell de Ferro, que si se preguntan es un pueblito delicioso de la costa granadina, aunque tenga nombre catalán- que empezaban en mi niñez, a primeros de Julio y terminaban casi a final de Septiembre. En un lugar amable sin duda para mi, por sus gentes, por ese entorno de mar mediterráneo, por todos y por todo.  

La ilusión con que esperábamos las fiestas del Carmen, porque entre otras cosas, llegaba ese emocionante momento en que la Virgen iba en su barca, rodeada de una luz que se reflejaba en el agua, y a mi, tan pequeña, se me antojaba –y aún de grande constato que así es- majestuosa, emocionante y sin duda, como así lo ha sido, algo que nunca iba a olvidar.

La ilusión infantil de subirnos a lo que llamábamos “columpios”, que aunque ahora comparados con los de otras ferias, podían parecer poco numerosos, eran pero más que suficientes, ya lo creo, entre otras cosas porque había que aprender a distribuir el pequeño presupuesto que recibíamos para disfrutar de ellos, y eso era también crecer…si comprabas palomitas, algodón de azúcar, pipas en el kiosco de la plaza o del paseo, o algún refresco, poco quedaba, y eso hacía sin duda, que todo lo disfrutáramos muchísimo más.

Más tarde de adolescentes, era la excusa perfecta para pedir un permiso extra y poder disfrutar más esa noche que se presentaba siempre tan atractiva, a veces, charlando en algún “poyete” o en la orilla del mar, sobre la vida y la muerte, sobre cosas siempre muy “importantes” que sin duda, eran reflexiones en voz alta que iban forjando nuestras opiniones personales sobre las cosas y creando lazos, que no se romperían jamás, con este pueblito y con los amigos, muchos que afortunadamente teníamos, porque muchas familias tenían entre 4 y 6 hijos.

Eran tiempos en que las llaves estaban puestas siempre por fuera en las puertas de las casas de los amigos,  y no se sabía en qué casa comerías, merendarías o cenarías; a veces se corría la voz de quiénes eran las mejores mamis cocineras, y había entonces que planificarlo un poco más, pedir permiso que  en realidad era pedir la vez…!

Tiempo de ir a pescar calamares con nuestras poteras, por supuesto, a remo, y venir con las barcas llenas para delicia de nuestros padres y vecinos. En vez de la camiseta de los conciertos, teníamos la “camiseta de ir a pescar calamares” –inconfundible porque el rastro de las  manchas de la tinta que arrojaba el calamar al subirlo a la barca, le daban solera!-.
No había móviles, qué digo, no había teléfono, solo en una de las casas, que fue un tiempo la nuestra, y los recados se daban yendo y viniendo con las bicis, aparcadas sin candado en las puertas, en los “chinos”, que no tienen nada que ver con el continente asiático, sino que eran  y son, una forma peculiar de piedritas, donde nos encantaba derrapar con ellas. Para hablar había que encargar la conferencia y esperar a que te avisaran de que ya era posible conectar, quizás después de una hora o más; y por supuesto, sin ninguna intimidad…la telefonista era la persona mejor informada de todo el pueblo!! –con cariño, eh?- .

Cuando queríamos hacer una fiesta, comprábamos dos litros de refresco y un par de bolsas grandes de patatas fritas, y lo más difícil, era decidir en qué casa sería posible estar lo más solos posible, poner música y esperar, por supuesto, a que te sacaran a bailar, cuando llegaban las temidas y anheladas a la vez, canciones lentas…me sonrío al recordar que la inocencia duraba mucho más tiempo que ahora, y no se si es mejor o peor, solo que éramos felices.
Así con gratitud a este pueblo que me vió crecer, a sus gentes, y a mis padres que me permitieron tener estos maravillosos veranos felices, les deseo a todos:

¡Felices Fiestas del Carmen 2012! Y que las disfrutemos con Salud y Alegría.

Cristina Ordóñez-  seguirformandote@gmail.com

PD: Y como no podía ser de otra forma, una foto de ese rincón de costa de acantilados agrestes y acogedores a la vez. 


martes, 5 de junio de 2012

Espacio para el Silencio

Espacio para el silencio


Me gustan los días de verano, de primavera, bueno en realidad, cualquier día que asoma con dibujos de nubes, o soleado, parece que el "in crescendo" de la intensidad de la luz, anima a ir poniéndose las pilas y son presagio de maravillosos inicios, como el de ese sol lanzando sus rayos de vitalidad, a diestro y siniestro.

Si es muy temprano como hoy, el tema tiene doble premio: parece que la ciudad duerme y que todo se desarrolla con calma, sí,  es que hay menos ruido, lo que es lo mismo: más silencio. 

No se mezclan tanto los sonidos y así se perciben con más nitidez: el bebé que llora, (por aquello de que el no llora, no mama..), los pajarillos, murmullos de niños alegres que van al colegio, un buenos días entre vecinos del barrio, todo empieza...con lo cual, es susceptible de tener un mejor final, un buen final.

Y en estos momentos, cuando ese medio-silencio ocupa su espacio, nuestra mente se presenta en calma, serena para ...elegir, elegir las prioridades de ese día, las metas, las llamadas, las citas a las que acudiremos. 

Y si nos paramos, pues eso, unos pocos minutos, seremos capaces con el silencio que deja que se alce, inmensa y poderosa, nuestra voz interior, de escucharla y frenar inercias de otros días similares, "resacas" del día anterior, y de nuevo, elegir cómo viviré ese día, que para muchos puede ser solo otro día más en tu vida, o en la suya, pero es ese ejemplar único, irrepetible que nos permitirá seguir avanzando.

Por eso quería escribirles sobre el silencio. 
No le teman.
Déjenle un espacio.

Aunque a veces nos devuelva ecos de verdades que no queramos ver; es en ese espacio de aparente silencio, donde vive nuestro más querido amigo, nuestro "yo", amigo inseparable, compañía permanente.

En medio del silencio se alza, inmensa, la dignidad humana, nuestra alma y nuestro poder,  a salvo dentro de la también nuestra, amiga fragilidad.

Les dejo una foto -cortesía de la casa- de esos amaneceres que parecen que traen de la mano, un poco de ese silencio que nos permite hacer lo que tantos intentan evitar...: que pensemos.

Cristina Ordóñez
Junio 2012