Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

sábado, 26 de mayo de 2012

Volviendo del foro de innovación en Logroño


Volviendo, pero no porque esté "de vuelta", ¡quedan tantas idas...!


Volviendo a lo conocido, o que creemos conocido porque todo cambia como dice Mercedes Sosa en una de sus canciones. Todo cambia Con o Sin nosotros.


Así que volviendo de innovar -pues ya el hecho de acudir ha sido una innovación- el camino que me lleva a mis raíces se me antoja nuevo, a pesar de haberlo recorrido tantas veces, porque nuevo es lo que me espera: mi hijo adolescente sumergido en su rápido cambio, y a mí, el reto que supone elegir cada día el camino correcto.


Habrá que aprender en cada bifurcación a adaptarse, habrá que evolucionar, manteniendo a salvo nuestra esencia.


Y les escribo escuchando música de fondo, y qué ¿casualidad?, suena la canción de Jose Feliciano, Qué Será...ni idea, pero esa incertidumbre, se me antoja, deliciosamente positiva...


Cristina Ordóñez- seguirformandote@gmail.com
Mayo 2012


Foto -no podía ser de otra forma- de Logroño, donde adornan los parques con viñedos!







martes, 22 de mayo de 2012

Camino a La Rioja para Innovar.

Buenos días, antes de emprender mi viaje, y traeros buenas, prácticas e interesantes noticias sobre este Foro de Innovación que se celebra cada dos años, (http://www.forodelainnovacion.com/quería, -habré de innovar en el uso de tiempo verbales, pues sigo queriendo...-
... dejaros una reflexión a la que le puso "sonido" un amigo mío hace pocos días: 
hablamos de innovación, acudimos a foros y conferencias sobre ello, aconsejamos cómo innovar, y debemos DAR EJEMPLO innovando en nosotros MISMOS.

Innovar desde dentro, cambiando lo QUE hacemos  (no todo eh?! )

CÓMO lo hacemos, pero sobre todo dejando un espacio a la lucidez matutina, en la que a veces asoma ese cómo hacerlo diferente y sobre todo, un CUÁNDO. (Si puede ser, comencemos hoy mismo)

Sí, podemos equivocarnos, cierto, pero ¿es que no nos equivocaremos si seguimos en la misma línea...?



Con cariño para mis lectores, os dejo una de las maravillosas fotos de mi hermano Luis, de -como dice él- una "macetilla" de amapolas endógenas de nuestra Sierra, en la cumbre del Mulhacén, un verano. Qué fragilidad y fortaleza a la vez, verdad? y no miden más de 10cm. 
¿Sabían que en la cumbre del Mulhacén -solo la cumbre- en verano, está llenita de una mariposa blanca preciosa, con rayitas negras,  que se llama Apolo Nevadensis? 
Pues si se animan a conocerla personalmente, vayan preparando buenas botas y ganas de andar!


Cristina Ordóñez
seguirformandote@gmail.com


lunes, 21 de mayo de 2012

A mi manera...

Este post es sencillo, corto...como lo son tantas grandes verdades...

Solo quiero decirles esta vez, que lo que marca la diferencia en tantas cosas, es nuestra manera de hacer: no temamos que nos copien, nos temamos imitar a los muy buenos, porque siempre le daremos nuestro magnífico toque personal a todo aquello en lo que nos embarquemos...
Ese now how...que hasta se valora en bolsa, es sencillamente,  los detalles en los que nosotros caemos, los que cuidamos, y que harán que todo sea.... a nuestra manera.

Feliz semana para tod@s.

Cristina Ordóñez.

Post data...nunca mejor dicho! 
Aquí les dejo una de las mejores versiones -si no la mejor- de esa canción maravillosa de Frank Sinatra, cantada por Robin Williams...pasen y escuchen....My way.


http://www.youtube.com/watch?v=xKeeRt4gc9Y&feature=related





viernes, 11 de mayo de 2012


Importancia de Redes sociales en el trabajo


Uno de “mis” muy apreciados emprendedores, me ha solicitado un post sobre este tema y aquí estoy, tratando de resumir un tema tan amplio y dar algunas claves prácticas.

  • Para comenzar, y con ironía, me gustaría plantearos, una obviedad que olvidamos a menudo: las redes sociales siempre han existido, no se inventaron con Internet.
Comienzan con nuestra familia, nuestro entorno académico, nuestros vecinos, pasando por los amigos que elegimos, y los compañeros de trabajo que casi nunca  elegimos.
Si estamos “expuestos” ante tanta gente, tendremos que no perder de vista, llevar una línea de coherencia personal en todos los ámbitos, lo que se llama Reputación, la cual se creará CON o SIN nuestra colaboración.

    * Por otro lado, si nos referimos a las redes sociales cibernéticas, os dejo algunos apuntes-reflexiones:

- tenemos que estar…? En cuál-es? Cómo nos mostramos? Como somos?, o adoptamos una fachada que más vale que nadie quiera conocernos personalmente…?

- algunas empresas prohíben el acceso a ellas, creo que habría que fomentar la responsabilidad, dejando a un lado las prohibiciones, que en general, generan más deseo. Y conocer más a nuestros compañeros o colaboradores, porque si son irresponsables, lo serán con o sin acceso a las redes sociales, lo que puede ser mucho más grave.

- puede parecer en un primer momento que hay muchas personas accesibles por ejemplo, en twiter, es cierto. Creo que puede ser útil para personas que conocemos, pero si no, qué calidad de contactos te puede ofrecer esa red…solo cuantitativos?

- es muy importante, como lo es presencialmente, una buena atención al cliente o potencial cliente y por ello, debemos seleccionar muy bien quién atenderá esos correos, esas cuentas en redes. Si puede ser una persona muy comprometida con el proyecto, mejor, porque le añadirá una dosis magnifica de pasión, que es difícil de simular.

- os propongo que realicéis un pequeño y sencillo formulario de temas que abordaremos en cada información que demos, para seguir una línea uniforme, ya que de cuántas formas diferentes exponemos nuestro quehacer? Vamos a intentar no confundir al personal, y por ejemplo, definir con claridad y uniformidad, lo que ofrecemos, todos los que formemos el equipo de trabajo.

- en la atención a las redes sociales escogeremos a una persona que sea buena comunicadora, si no lo es fuera de internet, tampoco lo será  en la red.

- cuidado con la cantidad…analicemos la calidad: medimos el número de consultas y su duración, los Megusta –que se pueden comprar…- el nº de amigos, pero ¿analizamos los contenidos?

Las redes sociales para mi, son indispensables pero tienen un buen uso…como casi todo. Seamos corteses, atentos, profesionales que consiste, principalmente, en hacer las cosas bien, independientemente de las ganas que tengamos ese día…una línea de coherencia, que nos haga disfrutar personalmente con las cosas bien hechas, el cliente es una persona como nosotros…no es tonto, tratémosle bien, fuera y dentro de la red, quizás no nos “compre”, pero ya lo hará, él o su entorno más próximo. Y si no, hablará del buen trato recibido, seguro.

¡A sembrar se ha dicho!

Cristina Ordóñez- Mayo 2012- seguirformandote@gmail.com

sábado, 5 de mayo de 2012

N-etiqueta o cortesía en Internet


Otra “palabreja” nueva: Netiqueta o la cortesía en Internet.

Os voy a hablar de algo que parte del sentido común –pero que como sabéis es el menos común de los sentidos- y que tiene como base, la educación o dosis de cortesía que hayamos recibido o cultivado (o en proceso…)

Se trata de ser amable y profesional en el mundo cibernético en el que tanto nos movemos. 

Igual que cuidamos nuestro lenguaje o nuestra forma de movernos, de actuar y hasta de vestirnos para dar o dejar de dar, una determinada imagen o mostrar nuestra personalidad y valores, -porque somos un “pack”-, debemos cuidar nuestro aspecto cibernético, y así es que estamos hablando de materiales multimedia –videos- de imágenes –dibujitos y fotografías- y sobre todo de nuestra expresión escrita, aunque sí, se puede decir mucho entrelíneas para los capaces de hacer este tipo de lecturas.

Por eso, os hago hincapié, que en internet, como en la vida en general, se dice mucho POR ACCIÓN y POR OMISIÓN.

La cortesía o protocolo en Internet se muestra cada vez que nos disponemos a tener cualquier tipo de comunicación a través de emails, participación en chats, foros, creación de post para blog, en fin, comunicación.

La empatía aquí también funciona, con mucha más sutileza, puesto que disponemos de menos herramientas: no podremos expresarnos con miradas, gestos, y sobre todo, la modulación de la voz, que o no está presente, o puede estar distorsionada por ejemplo, en un video según el micrófono del que dispongamos.

La empatía que es básicamente, ponerse en el lugar del otro, nos lleva a no hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, y en positivo, a hacer lo que sí que nos gustaría recibir.

Así que a riesgo de no caerle bien a todos aquellos que les parece “normal” no responder a email que requieren de una respuesta o que contienen preguntas explícitas –ya que hay tanta casuística y contextos diferentes, que las normas no son blanco-negro, hay muchos grises fantásticos- les comento que es un tema del que he debatido con colegas que utilizamos internet intensamente, y todos coincidimos, en general, es que se trata de una falta de cortesía y/o de interés, sí, es como si le habláramos a una persona que está a nuestro lado y no nos contestara…lo siento, es así!!

El uso de generalizaciones en Internet, del tipo que sean, al referirnos a colectivos, debe cuidarse –igual que en una conversación – porque a diferencia de ellas, lo escrito, escrito está y escrito se queda…y en el caso de los emails no sabemos a quién se le pueden Reenviar. Comentarios del tipo, los andaluces, los catalanes, el empresariado, los jóvenes, etc…por favor, déjenlos a un lado, que a nadie nos gusta vernos retratados en colectivos con los que nuestro nexo de unión, puede ser una simple anécdota estadística o nuestra sensibilidad hacia ellos, muy grande; además, a todos nos gusta sentirnos especialmente tratados o como mínimo, individualmente. De ahí que los emails que se envían a varios destinatarios a la vez, me refiero a temas de ocio principalmente o curiosidades, y que no contienen un saludo o una personalización, nos lleguen a aburrir o a incordiar, aunque muchos de ellos, sean realmente interesantes…hay que priorizar y debo elegir a qué dedico mi tiempo, como lo hacemos cuando elegimos entre leer el periódico, una revista o ver algún programa en televisión…es cierto, no estoy obligada a leer lo que otros quieran que lea, y menos, cuando me siento invadida en una espacio muy privado como lo es, mi cuenta de correo.

El sabio refranero también dice, “lo bueno si breve, dos veces bueno”, y en el trabajo más, para optimizar mi tiempo y por cortesía, el de los demás!!

Antes de enviar un email, vamos a pararnos 5 segundos a releerlo, casi siempre, -comprobadlo- vamos a quitar algo que se repite, vamos a aclarar algo que no se entiende bien, y mientras, al hilo de escribirlo, iremos revisando si ese poner en copia a alguien, es necesario o no…y acostumbrémonos al contestar un email, utilizar como norma la opción Reenviar, y no Responder, por si por la vida propia que a veces tienen nuestros dedos, hace que lo enviemos sin querer y sin haberlo revisado-terminado.

Si utilizamos letras mayúsculas en alguna ocasión, cuidado, pues es sinónimo de dar una orden de forma muy imperativa, estar enfadado o sobre todo, gritar; indiquemos el por qué de ese uso , o disculpémonos por hacerlo, explicando el motivo. En la medida de lo posible, vamos a evitarlas, así como mezclar muchos tipos de letras, su tamaño y miles de colorines que distraen la atención de lo importante, el mensaje. El destinatario agradecerá infinitamente nuestra claridad.

Otra palabreja: Trolls. En internet son aquellas personas que intervienen en foros o mensajes que leen un colectivo de personas, como ocurre también en redes sociales, lanzando temas polémicos para crear discusiones. Si es para generar un sano debate positivo y enriquecedor, no es un Trolls, ése es aquél que discute por el mero placer de discutir y generar malestar…vamos a pararnos un segundo antes de decidir si entramos “al trapo” o nos quedamos calladitos, que esa pequeña batalla no va con nosotros, y si nos damos por aludidos, quizás sea que “ el que se pica, ajos come” , o que “el que excusa, se acusa…”.

Cortesía en Internet…estoy intercambiando emails con una persona que sabe mi nombre, apellidos, y quizás muchos más datos, puesto de trabajo, teléfono, dirección, etc… y firma su email, por ejemplo, como Departamento de Atención al Cliente…la primera vez pensé en responderles para decirles que no merecía ese trato “tan” especial, que con que me contestara una sola persona, era suficiente…!!! Por favor, un nombre y un apellido, de acuerdo? Y si no queremos repetir la firma una y otra vez, creemos un pie de email que aparecerá cada vez que enviemos un email. 

Cuando veamos fallos que comenten los demás, seamos “pacientes”…quizás no tuvieron oportunidad de aprender lo que a nosotros nos enseñaron, quizás acaben de entrar en el complejo mundo de Internet, con sus normas –casi nunca escritas curiosamente…-, diferentes motivos, pero una responsabilidad individual, el fomento de la cortesía y la amabilidad también en este medio, al que podemos contribuir con nuestro ejemplo. No tiremos “balones fuera”…pero sí, con gracia y cariño, tiremos de las orejas a quién sepa capaz de encajar críticas constructivas.

Hagámoslo lo mejor que podamos cada día y demos las gracias, pidamos disculpas cuando en lo más profundo –o no tan profundo por evidente- sepamos que no lo hicimos bien, que lo pudimos hacer mejor…y así mejoraremos nosotros, y nuestro entorno, con esas sencillas y enormes palabras…gracias y disculpa.

Desde aquí aprovecho para pedir disculpas si en alguna ocasión no atendí debidamente a lo recibido, y para agradecer todos los maravillosos y magníficos mensajes recibidos.


¡Viva la comunicación, también en Internet!

Cristina Ordóñez - Mayo 2012 – seguirformandote@gmail.com

miércoles, 2 de mayo de 2012

CONFUSIÓN 1- (porque me temo que va a haber más de 1...)

Esto me pasa por tener hoy el "lujo" de poder ver-escuchar las noticias a la hora de comer...
Oigo...nacionalizar...y pienso, qué palabra "extraña" en un noticiero (sí, estuve en América del Sur...)
Nacionalizar empresas...un soplo de aliento ante tanta escucha de la palabra "privatizar"...
Luego siguen informando ...y escucho que el tema de YPF ha creado recelos para invertir en otros mercados, y yo, que no soy experta en esto, soy una ciudadana con un nivel aceptable diría yo, no de educación -que puede ser, pero  mérito obviamente de mis padres- sino de inquietud respecto a lo que ocurre a mi-nuestro alrededor,,,pienso -mal asunto verdad? tanto que hay para evitar que reflexionemos...- porque por qué - la diferencia de esas palabras unidas o separadas que es genial- tenemos que vender nuestras empresas...e invertir en las ajenas...? 
¿Será por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta...? y disculpad si se me ocurren una cantidad de picardías que asomar a ese dicho...pero a lo que vamos, unos privatizando -la mayoría por aquí- y otros nacionalizando...¿dónde están esos expertos maravillosos que indiquen qué puede hacerse para que no aparezcamos a la cola del león---cabeza de ratón?--- en el índice de desempleados europeo?

Me encantaría que un "problema" fuera...por ejemplo, la gente está yendo al psicólogo para que le ayuden a decidir dónde quiere trabajar...I HAVE A DREAM... como decía Martin Luther King en ese discurso que eriza el vello y que les dejo -un extracto- aquí por cortesía de Youtube:




Soñemos... es gratis¡¡¡ 
Cristina Ordóñez.