Cristina Ordóñez- Blog Personal
Twiter @creadoresPM
www.creadoresporelmundo.com

lunes, 8 de octubre de 2012

Gestión de la "Nueva" Incertidumbre


Gestión de la "Nueva" Incertidumbre 

No se puede hablar de nuevas incertidumbres sin que asome a la mente  la  quimera de "seguridades o certezas" antiguas...
Hablar de Incertidumbre, también es poner sobre el tapete la palabra VALOR.
De uno de  ellos es del que les vengo a hablar, uno que en nuestra pequeña parcela de “poder” me gustaría  contribuir a su difusión: La cultura del esfuerzo, como principio y causa de esfuerzos colectivos.
Dice Ferrán Adrià que el secreto es: trabajar, trabajar y trabajar.
Y yo, en mi modestia, añadiría: sostener y mantener la Motivación para hacerlo...

Esa Nueva Incertidumbre, que para muchos, no será tan nueva, es la que nos hace analizar  una y otra vez casi cada paso dado, lo hecho y omitido en cada jornada, replanteando en una vertiente positiva, si con nuestros hechos y No hechos, estamos acertando en el camino que nos lleva a cumplir nuestros anhelos-necesidades y ser responsables.

Ese símil con el Corredor de Fondo.... amateur , siempre amateur…siempre aprendiendo, de todo y de todos; aquel que ignora o pasa de largo de todo lo negativo, aquel que disfruta a la vez de lo superfluo y profundo que ve por el camino, una flor, una piedra rara, un atardecer…

Uno solo enfrentado a sus miedos, sus soledades de asfalto; aparentemente acompañado por quién está  a su alrededor, pero al fin, con o sin remedio, solo.

Instantes fugaces de pensamientos lúcidos, a la vez que se realizan otras actividades, algunas importantes, otras nimias, logrando esos pequeños-grandes objetivos diarios, semanales, mensuales. 
Tantos objetivos  a lo largo de un día  que necesitan de esa fuerza personal, de ese impulso interior (automotivación) que nos hace decirnos a nosotros mismos: “vamos”…

No hay suplente , no hay  “dobles” para cada uno de los roles que uno adopta a lo largo de un día; el papel de madre,  hija, amiga,  vecina,  cliente,  hermana,  profesional…

A veces se compite contra uno mismo, superando esas  metas auto-impuestas con los nuevos parámetros que deben utilizarse para cada modalidad de “carrera”, con la regla permanente  de lo empírico: prueba-error…

Práctica sostenida y mejora continuada, sobre la evaluación permanente de uno mismo, de sus posibilidades, con realismo y optimismo a la vez. 

Adaptación a la “orografía del terreno”, planificando hitos, dosificando  energías. Como bien lo explica P.Coelho en su Manual para subir montañas.

Con el parámetro permanente del éxito como concepto individual, y con la incertidumbre que da la libertad, y el difícil arte de “administrarse” esa libertad porque nadie vendrá a decirnos desde el más  profundo conocimiento de nosotros mismos, si estamos  haciendo o no lo que debemos, si estamos dirigiendo los pasos en la dirección adecuada, si ese camino que se ha elegido, es NUESTRO camino…, si en las decenas de encrucijadas diarias, se tuvo la mente despierta y atenta a no errar en nuestras prioridades, redefinidas en cada bifurcación.

Hace algún tiempo, cuando me preguntaban que si tenía empresa, decía que no, que trabajaba “por cuenta ajena”(concepto que aleja bastante la responsabilidad sobre las consecuencias de nuestros actos)  y cuando fui autónoma –aunque antes también lo era en tantas cosas- empecé  a sentirme con autoridad moral para poder decir  que sí lo era, y después,  lo fuera o no fiscalmente hablando, siempre he respondido  que sí, con sus  matices claro…pero es que todas las áreas de la gestión empresarial (incluída la gestión de la incertidumbre) me ocupan a diario:
-relación con el entorno para que me identifiquen y posicionamiento en la mente de quiénes pueden ofrecerme mi medio de vida.
-difusión para que me “consuman” aquellos cuyos problemas puedo convertir en soluciones.
-creación de MI marca con toda la mochila de mis valores y conocimientos, con coherencia y honestidad.
-redes/relaciones honestas y a la vez, inteligentes,  con mi entorno inmediato y más próximo (cliente interno y externo)
-planificación financiera de todos los recursos: el principal, el tiempo.

Siempre teniendo presente ,  aunque el argot bélico no debe ser objeto de ninguna broma,  que PARA GANAR LA GUERRA, HAY QUE ELEGIR LAS BATALLAS POR LIBRAR… (porque hay otra versión de esta frase, que dice que “Para ganar la guerra, hay que ganar todas las batallas”, pero como dice una buena amiga, muchos hemos perdido alguna batalla, sin perder aún la Guerra…)

Tengo, desde hace tiempo, muy presente, que esta carrera singular –no por especial, sino por individual- es una carrera “de fondo” y que aunque haya que hacer de vez en cuando, pequeños “sprint”, hay que guardar fuerzas siempre para…¡mañana!

Hoy que es lunes, comienza una nueva semana, con sus nuevas -y viejas-  incertidumbres y con sus siempre nuevas posibilidades, así que les dejo con una canción de Serrat: Hoy puede ser un gran día!! 



Cristina Ordóñez
Octubre 2012

2 comentarios:

  1. Excelente, Cristina. Hay que tomar las riendas del caballo MIEDO para tener el control de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel, sí, el miedo, entre otras cosas, paraliza.

    Saludos.

    ResponderEliminar